Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Un estudio muestra que el éxito de los trasplantes de hígado en niños varía en función de la raza
Los blancos tienen muchas más probabilidades de sobrevivir que los negros, según el estudio
Traducido del inglés: lunes, 9 de diciembre, 2013
Los investigadores observaron a 208 pacientes, de hasta 22 años de edad, que se sometieron a un trasplante de hígado en el Hospital Pediátrico de Atlanta entre enero de 1998 y diciembre de 2008. El 51 por ciento de los pacientes eran blancos, el 35 por ciento eran negros y el 14 por ciento eran de otras razas.
Después de uno, tres, cinco y diez años del trasplante, la supervivencia del órgano y del paciente era más alta en los destinatarios blancos que en los de las minorías, hallaron los investigadores. La tasa de supervivencia del órgano a 10 años fue del 84 por ciento en los blancos, del 60 por ciento en los negros y del 49 por ciento en los de otras razas. La tasa de supervivencia del paciente a 10 años fue del 92 por ciento en los blancos, del 65 por ciento en los negros y del 76 por ciento en los de otras razas.
Las tasas de insuficiencia orgánica y mortalidad siguieron siendo más altas en los grupos minoritarios en comparación con los pacientes blancos incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta las diferencias en factores como su estatus social y económico, según el estudio, publicado en la edición de diciembre de la revista Liver Transplantation.
"Aunque nuestro estudio determinó que hay diferencias en los resultados tras los trasplantes entre los destinatarios pediátricos de trasplantes de hígado procedentes de minorías y los blancos, no pudimos explicar del todo la razón de estas diferencias", comentó en un comunicado de prensa de la revista la autora principal del estudio, Rachel Patzer, de la división de trasplantes de la Universidad de Emory.
"Es necesario que se realicen más investigaciones sobre las razones por las que se producen estas diferencias raciales y étnicas, sobre todo a nivel nacional, a fin de crear intervenciones que puedan ayudar a reducirlas en los trasplantes pediátricos de hígado", concluyó.
En los últimos 30 años, la tasa de supervivencia a un año de los niños estadounidenses que se han sometido a un trasplante de hígado ha mejorado de forma mensurable. Ahora es del 90 por ciento, frente al 70 por ciento de antes de 1980.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Disparidades en la atención de la salud
- Salud del niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario