sábado, 21 de diciembre de 2013

Un 'gen del estrés' podría aumentar las probabilidades de ataque cardiaco y muerte, muestra un estudio: MedlinePlus

Un 'gen del estrés' podría aumentar las probabilidades de ataque cardiaco y muerte, muestra un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Un 'gen del estrés' podría aumentar las probabilidades de ataque cardiaco y muerte, muestra un estudio

Un estudio de la Universidad de Duke halla que la variación genética tiene un impacto en los que sufren de enfermedades cardiacas
Traducido del inglés: jueves, 19 de diciembre, 2013
MIÉRCOLES, 18 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Una variante genética que se produce en un número significativo de personas que sufren de enfermedades cardiacas parece aumentar las probabilidades de ataque cardiaco o muerte en un 38 por ciento, sugiere un estudio reciente.
El "gen de reacción al estrés", que los científicos de la Universidad de Duke habían vinculado antes con una producción excesiva de cortisol, una hormona del estrés que puede afectar a los riesgos cardiacos, se halló en alrededor del 17 por ciento de los hombres y el 3 por ciento de las mujeres con enfermedades cardiacas.
El nuevo hallazgo, que también proviene de investigadores de la Duke, ofrece una nueva explicación potencial para la predisposición biológica a las enfermedades cardiacas y a la muerte precoz, apuntaron los autores del estudio. La investigación podría algún día conducir a terapias personalizadas para los pacientes de enfermedades cardiacas.
"Es muy emocionante, pero muy preliminar. Ciertamente amerita más investigación", enfatizó la autora del estudio, Beverly Brummett, profesora asociada de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. "En un futuro, si se replican los hallazgos, el próximo paso sería evaluar a las personas [de forma generalizada] para ver si portan el gen y cuidarlos más de cerca".
El estudio aparece en la edición del 18 de diciembre de la revista PLoS One.
Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte entre los estadounidenses. Su causa más común es el estrechamiento de las arterias coronarias, lo que puede conducir a ataques cardiacos, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Cada año, en EE. UU. mueren unas 600,000 personas debido a las enfermedades cardiacas.
Brummett y sus colaboradores realizaron análisis genéticos de más de 6,100 hombres y mujeres blancos que formaban parte de una gran base de datos de pacientes de cateterismo cardiaco de la Duke. Dos tercios de los participantes eran hombres. Los pacientes que portaban la variante genética experimentaron las tasas más altas de ataques cardiacos y muertes durante un seguimiento promedio de seis años.
A pesar de ajustar los resultados por los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas, como la edad, la obesidad y los antecedentes de tabaquismo, el rasgo genético siguió asociado con un aumento del 38 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco y muerte. Pero ese tipo de asociación no prueba necesariamente que haya causalidad.
La Dra. Nieca Goldberg, directora médica del Programa Cardiaco de Mujeres de la Universidad de Nueva York, dijo que la investigación era "muy emocionante".
"Se está hablando mucho de la medicina personalizada y de verdad estamos intentando individualizar nuestras terapias", dijo Goldberg, que no participó en el estudio.
"Esto identifica un rasgo genético que predispone a las perronas a las enfermedades cardiacas, y una vez esto se personalice un poco más y tengamos más investigaciones, sería emocionante si esta [prueba genética] estuviera comercialmente disponible", apuntó Goldberg, quien también es vocera de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
Goldberg dijo que sería útil saber con qué frecuencia ocurre la variante genética en otros grupos étnicos, como los negros, asiáticos y latinos, dado que todos los participantes del estudio eran blancos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Beverly Brummett, Ph.D., associate professor, psychiatry and behavioral sciences, Duke University School of Medicine, Durham, N.C.; Nieca Goldberg, M.D., clinical associate professor, medicine, and medical director, New York University Women's Heart Program, New York City, and spokesperson, American Heart Association; Dec. 18, 2013, PLoS One
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón
Genes y terapia genética
Hormonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario