jueves, 19 de diciembre de 2013

Unos antihipertensivos comunes podrían reducir el riesgo de muerte precoz en los pacientes renales, según un estudio: MedlinePlus

Unos antihipertensivos comunes podrían reducir el riesgo de muerte precoz en los pacientes renales, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Unos antihipertensivos comunes podrían reducir el riesgo de muerte precoz en los pacientes renales, según un estudio

Unos fármacos conocidos como inhibidores de la ECA y BRA también podrían ayudar a los pacientes a evitar la diálisis, afirman unos investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 17 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 16 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Unos medicamentos que ayudan a bajar la presión arterial podrían reducir el riesgo de muerte temprana en los pacientes de enfermedad renal avanzada, halla un estudio reciente.
Los fármacos también podrían reducir las probabilidades de que los pacientes necesiten diálisis, apuntaron los investigadores.
El nuevo estudio de Taiwán se enfocó en dos tipos de antihipertensivos, los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (inhibidores de la ECA) y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (BRA).
Hace mucho que los inhibidores de la ECA son ampliamente utilizados en la atención médica de la presión arterial, e incluyen medicamentos como Altace (ramipril), Vasotec (enalapril) y Lotensin (benazepril, entre otros). Los BRA también se usan para reducir la presión arterial, e incluyen a fármacos como Atacand (candesartan), Cozaar (losartan) y valsartan (Diovan, entre otros).
Se sabe que ambas clases de medicamentos retrasan el avance de la enfermedad renal crónica en pacientes con y sin diabetes, anotaron los autores taiwaneses. Pero la mayoría de los estudios grandes sobre los inhibidores de la ECA y los BRA han excluido a los pacientes de enfermedad renal crónica avanzada, así que no se sabía cómo estos fármacos afectaban a este grupo de pacientes.
Entonces, este nuevo estudio incluyó a casi 28,500 pacientes de enfermedad renal avanzada con una hipertensión estable. Durante un seguimiento de siete meses, casi el 71 por ciento de los pacientes tuvieron que iniciar la diálisis, y el 20 por ciento murieron antes de llegar a esa etapa.
Los pacientes que tomaron un inhibidor de la ECA o un BRA tuvieron un riesgo de diálisis o muerte un 6 por ciento más bajo que los que no tomaron esos fármacos, según el nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 16 de diciembre de la revista JAMA Internal Medicine.
"En conclusión, nuestros hallazgos amplían el conocimiento existente en el campo y proveen a los profesionales clínicos una información nueva", escribieron el Dr. Ta-Wei Hsu, del Hospital de la Universidad Nacional Yang-Ming y sus colaboradores.
El Dr. Sripal Bangalore es profesor asistente de la división de cardiología del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. Dijo que hace mucho que se necesitaba el estudio, porque este tipo de paciente se ha "excluido generalmente de los ensayos aleatorios".
El hallazgo de que estos antihipertensivos pueden reducir los riesgos de los pacientes es "un mensaje que los nefrólogos [especialistas de los riñones] con frecuencia predican, pero que los demás raras veces siguen", añadió Bangalore.
Sin embargo, enfatizó que el estudio es observacional y no puede probar que el uso de estos fármacos causara la mejora en los resultados.
Aun así, "la moraleja importante es que estos agentes pueden potencialmente retrasar la necesidad de diálisis, pero hay que dar un seguimiento cuidadoso a estos pacientes por al hipercalemia [una acumulación malsana de potasio en los riñones]", planteó Bangalore.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sripal Bangalore, M.D., assistant professor, department of medicine, Leon H. Charney Division of Cardiology, NYU Langone Medical Center, New York City; JAMA Internal Medicine, news release, Dec. 16, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad renal crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario