viernes, 9 de mayo de 2014

Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) :: El Médico Interactivo :: Más concienciación, un registro nacional, potenciar la investigación y el acceso a la innovación, necesidades para el tratamiento del cáncer de ovario

:: El Médico Interactivo :: Más concienciación, un registro nacional, potenciar la investigación y el acceso a la innovación, necesidades para el tratamiento del cáncer de ovario



Más concienciación, un registro nacional, potenciar la investigación y el acceso a la innovación, necesidades para el tratamiento del cáncer de ovario


Madrid (09/05/2014) - Redacción

• Más de 50 asociaciones de pacientes participarán el 8 de mayo en el Día Mundial del Cáncer de Ovario. La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) organiza diversas actividades con motivo de este día

• 8 de cada 10 casos se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad porque la sintomatología asociada es muy inespecífica y los síntomas afloran cuando el tumor está diseminado

• Al no existir forma de prevenir este tumor, la innovación terapéutica cobra especial importancia

"Más información y concienciación que motiven el diagnóstico más temprano, contar con un registro nacional, equipos de profesionales especializados en las intervenciones quirúrgicas de cáncer de ovario, potenciar la investigación y mejorar el acceso a la innovación oncológica por parte de todas las pacientes, son algunas de las necesidades más importantes por parte de los afectados por este tipo de tumor", explica Paz Ferrero, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), en el marco del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora este 8 de mayo, bajo el lema Una VOZ por Todas.
ASACO es la entidad que hace de altavoz en España de todas las voces de las mujeres que tienen esta enfermedad, que afecta en nuestro país a más de 3.000 mujeres al año, siendo el cuarto en orden de incidencia, tras el de mama, colorrectal y de endometrio y el segundo si nos centramos en los cánceres ginecológicos. Es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico.
Debido a la falta de síntomas fácilmente identificables que este tumor presenta, ocho de cada diez casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad, motivo por el cual cobra especial relevancia la labor informativa de los profesionales sanitarios. "Estos datos-asegura Paz Ferrero, presidenta de ASACO- no hacen sino poner de manifiesto la importancia y la necesidad de alcanzar políticas más eficientes y eficaces frente a este tipo de tumor. La información es la herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de ovario, ya que no tiene fácil prevención por lo que es vital un diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que, hoy por hoy, solo sucede en el 20 por ciento de los casos". A la luz de estos datos, asegura Ferrero "se hace evidente que son necesarias más campañas de concienciación sobre el cáncer de ovario a través de las cuales se sensibilice a la mujer y a los profesionales en torno a los síntomas de este tumor".
De hecho, ante esta situación, "al no existir forma de prevenir este tumor, la innovación terapéutica cobra una especial importancia", explica el doctor Antonio González, jefe del Servicio de Oncología del MD Anderson Cáncer Center de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigaciones en Cáncer de Ovario (GEICO). "Gracias a los últimos avances producidos en este campo, podemos tener la enfermedad controlada por más tiempo". A este respecto añade, "cada avance supone una mejora del control de la enfermedad, es decir cada avance nos ha permitido ir progresando".
Implicar a las pacientes en el conocimiento de su propia patología y analizar, desde un punto de vista sencillo y divulgativo, pero al mismo tiempo completo y riguroso, los avances en el tratamiento de la enfermedad, así como los efectos "colaterales" de ésta, como la menopausia precoz y la osteoporosis, son los objetivos de la II Jornada para pacientes con Cáncer de Ovario, que ASACO organiza este viernes con la colaboración de Roche Farma y con motivo del Día Mundial de la enfermedad en el Auditorio del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, a partir de las 16:00 horas.
El lema de esta edición, Una VOZ Por Todas, gira en torno a la iniciativa de concienciación que tendrá lugar mañana, 8 de mayo, en todo el mundo, por la que cualquier persona, a través del link http://ovariancancerday.org/es/pledge podrá unirse al movimiento mundial, que busca fomentar la concienciación sobre el cáncer de ovario y difundir información sobre el mismo.
Equipos multidisciplinares
Sin duda, necesidad fundamental es que la cirugía del cáncer de ovario tenga en nuestro país el mejor nivel posible. Una buena cirugía ayuda, aun siendo la paciente diagnosticada en estadios avanzados, a mejorar notablemente el pronóstico de la enfermedad. De hecho, lo ideal sería que la paciente fuera tratada por un equipo  multidisciplinar que estuviera formado por ginecólogos, oncólogos médicos especializados en cáncer ginecológico, oncólogos radioterapeutas, anatomo-patólogos especializados en tumores ginecológicos, radiólogos, médicos especialistas en medicina nuclear y médicos dedicados a los cuidados paliativos, entre otros. Además, cuando la actividad de dichos profesionales se realiza en centros oncológicos con un alto volumen de casos por año, los resultados clínicos de calidad y cantidad de vida de las pacientes también aumentan significativamente.
En este sentido, Paz Ferrero subraya la importancia de que los profesionales médicos cuenten con todos los recursos disponibles a su alcance para desarrollar su trabajo, así como la necesidad de que estos aborden la comunicación con la paciente desde un punto de vista clínico y humano. "El especialista ha de abordar con la paciente todos los aspectos que se ven afectados por este tumor, es decir, aquellos relacionados con la fertilidad, la sexualidad,  el consejo genético o la menopausia, así como aquellos relacionados con el aspecto psicológico", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario