lunes, 19 de mayo de 2014

Científicos de la Universidad de Murcia descubren una enzima relacionada con la psoriasis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos de la Universidad de Murcia descubren una enzima relacionada con la psoriasis - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'PLOS BIOLOGY'

Científicos de la Universidad de Murcia descubren una enzima relacionada con la psoriasis

JANO.es · 19 Mayo 2014 13:13


Los resultados del estudio posibilitarán establecer nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de tratamientos paliativos de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel.


Científicos de la Universidad de Murcia han descubierto cómo una enzima influye en algunos procesos de inflamación crónica de la piel, según informa el Departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente.

La psoriasis afecta a entre un 1 y un 3% de la población mundial y su tasa de incidencia en la población de la región oscila entre un 1,5 y un 2%, lo que significa que unos 30.000 ciudadanos de la Comunidad presentan esta patología, según datos facilitados por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.

El trabajo está enmarcado en la tesis doctoral de Sergio Candel, que han dirigido los doctores Victoriano Mulero, José Meseguer y Mª Pilar Sepulcre, del Departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia. Candel explica que "se conocía la función de esta enzima en el reclutamiento de células del sistema inmunitario hacia lugares de inflamación en casos de cáncer, fundamentalmente, y heridas", pero no en estas enfermedades de la piel.

Los resultados obtenidos posibilitarán establecer nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de tratamientos paliativos de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel que tendrán, previsiblemente, menos efectos secundarios y mayor efectividad. Victoriano Mulero señala, a este respecto, que "estamos intentando buscar empresas farmacéuticas interesadas en la investigación de fármacos que inhiban esta enzima". Hasta la fecha no se han desarrollado, dice, "porque no se sabía que podía tener un interés clínico".

Las conclusiones de la investigación se han publicado en la revista científica Plos Biology.



Plos Biology (2014); doi: 10.1371/journal.pbio.1001855

Webs Relacionadas

Plos Biology


Noticias relacionadas

28 Abr 2014 · Actualidad

Uno de cada 10 pacientes con psoriasis ha tenido que abandonar su trabajo o ha sido despedido por la enfermedad

Según un estudio que evalúa el impacto de la psoriasis en la calidad de vida, para el 5% de los pacientes, los problemas laborales son la principal consecuencia de la enfermedad.
04 Abr 2014 · Actualidad

Dermatólogos subrayan la necesidad de atajar los efectos psicológicos de la psoriasis

Insisten en que patologías de la piel afectan a las personas en términos de imagen, estilo de vida y relaciones interpersonales.
21 Mar 2014 · Actualidad

Arranca un estudio comparativo de secukinumab frente a ustekinumab en psoriasis

El nuevo ensayo se inicia tras conocerse los resultados del estudio de fase III FIXTURE, que constata la superioridad de secukinumab frente a etanercept ien el aclaramiento de la piel de los pacientes con esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario