jueves, 8 de mayo de 2014

INFITO lanza el segundo módulo de formación dedicado al sobrepeso

Acreditación de farmacéuticos como consultores en fitoterapia

INFITO lanza el segundo módulo de formación dedicado al sobrepeso

·        Para acceder al módulo es necesario registrarse en la web www.infito.com  

·        La farmacia es el único establecimiento que dispensa plantas medicinales con garantías de calidad, seguridad y eficacia

Madrid, 8 de mayo de 2014. El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) lanza el segundo módulo de su programa de formación continuada dirigido a farmacéuticos dedicado al sobrepeso, con el fin de actualizar sus conocimientos en plantas medicinales para reducir el peso corporal, como complemento de una dieta sana y ejercicio. Así, estos profesionales podrán obtener una acreditación como consultores en este ámbito una vez finalizado el curso que se desarrollará en la webwww.infito.com.

El sobrepeso y la obesidad afectan cada vez más a la población española, lo que conlleva un aumento del riesgo de sufrir otras patologías asociadas, según diferentes estudios. Para facilitar su tratamiento, las plantas medicinales “se pueden emplear como coadyuvantes, no obstante, su administración debe ir acompañada en todos los casos por una ingesta equilibrada de alimentos y la realización de ejercicio físico diario”, comenta Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. "Uno de los mitos más frecuentes sobre las plantas medicinales en el sobrepeso es que todas son iguales y da lo mismo dónde se adquieran, lo que no es cierto, ya que sólo los preparados de plantas medicinales (en forma de cápsulas, comprimidos o jarabes) que se dispensan en la farmacia ofrecen junto con un control riguroso de seguridad y eficacia, el consejo de un profesional de la salud, el farmacéutico", afirma la profesora Navarro. El programa del segundo módulo se compone de aspectos fisiopatológicos del sobrepeso y el tratamiento fitoterápico.
Tres de cada diez españoles recurre a las plantas medicinales para perder peso, según datos de INFITO, por lo que “el farmacéutico debe estar al día sobre las plantas indicadas para cada caso, según el objetivo que se quiera perseguir”, indica la profesora Navarro. Entre las plantas medicinales eficaces para perder peso se encuentran las saciantes y disminuidoras de la absorción, como el glucomanano, el plantago, el fuco o las vainas de judía. Otras como el té, el guaraná, la frambuesa  o el café verde tienen actividad termogénica, es decir, son capaces de transformar las calorías en energía, disminuyendo los depósitos grasos. También hay plantas que por su acción depurativa, mejoradora de las funciones hepatobiliares, pueden contribuir a reducir el peso como por ejemplo la alcachofa.

Acreditación como consultores
El principal objetivo de INFITO con este curso es seguir acercando la información sobre plantas medicinales a la población a través de la oficina de farmacia. Por eso “se incluirá en la webwww.infito.com un listado de aquellas farmacias que deseen aparecer y cuyos farmacéuticos hayan sido acreditados con el diploma de Consultor de Fitoterapia en el Sobrepeso”, comenta Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO.

Para inscribirse a este módulo es necesario rellenar un formulario de registro en la web de INFITO. Una vez realizado, el farmacéutico recibirá las claves de acceso al material necesario para el seguimiento del curso y para completar el cuestionario de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario