martes, 27 de mayo de 2014

Nace el Club de las Enfermedades Raras de la Zona Norte para combatir el desconocimiento

Nace el Club de las Enfermedades Raras de la Zona Norte para combatir el desconocimiento

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

26 de Mayo de 2014

Nace el Club de las Enfermedades Raras de la Zona Norte para combatir el desconocimiento



nace club enfermedad
El proyecto se centrará en la difusión y conocimiento de algunas enfermedades lisosomales como enfermedad de Gaucher, síndrome de Hunter y enfermedad de Fabry. 
El Hospital Universitario de Cruces en Barakaldo, Vizcaya, ha creado el “Club de las Enfermedades Raras Zona Norte”, con la colaboración de la biofarmacéutica Shire y coordinado por la doctora Araceli Cánovasdel Área de E. Minoritarias, del Servicio de medicina interna, y el doctor Koldo Aldámiz-Echevarríaespecialista en metabolopatías pediátricas. El proyecto va a estar dedicado a la difusión del conocimiento de un área específica de las enfermedades minoritarias: las enfermedades lisosomales, con el propósito de incrementar y actualizar la información global sobre estas patologías. Este tipo de enfermedades son un grupo de patologías minoritarias, también denominadas raras, cuya prevalencia es menor de 1 caso por cada 2.000 habitantes. Labaja prevalencia esta clase de patologías en la edad adulta dificulta su conocimiento y retrasa el diagnóstico de los pacientes.
El proyecto contará con un programa de formación en cuatro módulos, en los que se abordarán laenfermedad de Gaucher, el síndrome de Hunter y la enfermedad de Fabry y casos clínicos de las tres patologías. Esta iniciativa persigue  cuatro objetivos específicos: dar a conocer lasenfermedades lisosomales que tienen tratamiento, incrementar la sospecha diagnóstica, preparar al colectivo médico en el abordaje multidisciplinar de estas enfermedades y mejorar el consejo genético. La formación está dirigida a médicos residentes de último año y adjuntos de distintas especialidades, entre ellas, medicina interna, nefrología, cardiología, neurología y pediatría. Durante este primer módulo, miembros del Club de ER ahondarán en la enfermedad de Gaucher, el síndrome de Hunter, la enfermedad de Fabry y harán hincapié en la visión global de internista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario