jueves, 1 de mayo de 2014

Oler el cáncer de laringe

Oler el cáncer de laringe



Oler el cáncer de laringe

  • APA
Univadis - un servicio de MSD



En el futuro, dos moléculas halladas en el aire espirado podrían servir como biomarcadores del cáncer de laringe. En determinadas concentraciones, el etanol y la 2 butanona indican la presencia del tumor. Este descubrimiento ha sido realizado por investigadores españoles de la Universidad Rey Juan Carlos en el Hospital de Alcorcón, Madrid. Los resultados se han presentado en la revista Chromotographia.
En el estudio se ha analizado el aire espirado de un total de 31 personas. Veinte sanos, la mitad de ellos eran fumadores, y 11 tenían carcinomas de laringe en diversas fases.
Se observó que los pacientes con estados más avanzados de la enfermedad tenían concentraciones distintas de siete compuestos del aire espirado en comparación con las personas sanas o con los individuos con carcinomas menos desarrollados. Los picos que representaban el etanol y la 2 butanona eran particularmente significativos. Según los autores, este hecho podría hacer que se utilizaran como biomarcadores.
«En este momento, se trata todavía de un estudio preliminar y se han de analizar más muestras, pero, sin embargo, constituye un paso en la dirección adecuada, una alternativa con respecto a la identificación de biomarcadores, no solo de este tipo de cáncer sino también de otros más prevalentes como el cáncer de pulmón », explica el coautor del estudio Rafael García. Para él, el objeto del estudio ya está claro: crear «una nariz electrónica que se pueda utilizar en los hospitales y en los centros de salud para la detección temprana de estas enfermedades».

No hay comentarios:

Publicar un comentario