sábado, 3 de mayo de 2014

Se ha preparado una vacuna contra la gripe aviar, por si acaso: MedlinePlus

Se ha preparado una vacuna contra la gripe aviar, por si acaso: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud












Se ha preparado una vacuna contra la gripe aviar, por si acaso

Las autoridades estadounidenses desean estar preparadas, pero hay quien duda de que el H7N9 se vuelva pandémico
Traducido del inglés: jueves, 1 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 30 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Una vacuna que protege a las personas contra un posible brote de la gripe aviar H7N9 ha mostrado unos resultados promisorios, según un nuevo informe.
Esta gripe, que se observó por primera vez en seres humanos el año pasado en China, es habitual en las aves y los pollos, pero hasta la fecha no se ha visto que pase de una persona a otra. No obstante, las personas que han entrado en contacto con aves infectadas han enfermado.
"Una vacuna contra el H7N9 efectiva se puede conseguir", dijo el Dr. Niranjan Kanesa-thasan, investigador de Novartis Vaccines en Cambridge, Massachusetts.
Si la gripe H7N9 se volviera una pandemia, este trabajo preliminar simplificaría las cosas a la hora de intensificar la producción de la vacuna y de hacer ensayos de mayor tamaño, dijo.
Lo más habitual es que esta gripe infecte a las personas mayores. A finales de abril, la Organización Mundial de la Salud afirmó que en China se han reportado 139 casos de gripe H7N9. Más del 20 por ciento de esos pacientes han fallecido.
Robin Robinson, subsecretario asistente de preparación y respuesta del Departamento de Salud y de Servicios Humanos de los EE.UU., afirmó que esta vacuna solamente es un paso que la agencia ha dado a fin de prepararse para un brote pandémico de la gripe.
"La vacuna descrita en este estudio es una de más de 150 contramedidas médicas (medicamentos, vacunas y diagnósticos) que la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado tiene planeado desarrollar en nuestro intento de proteger la salud en las situaciones de emergencia", indicó.
Este estudio, publicado en línea el 30 de abril en la revista Science Translational Medicine, "es un paso importante en el avance de esta vacuna candidata", añadió Robinson.
Dado que es imposible saber cuándo se producirá la siguiente pandemia o qué virus la provocará, Robinson afirma que estar preparados es fundamental.
"Estamos trabajando con varios fabricantes, incluyendo a Novartis, para desarrollar los candidatos a las vacunas H7N9, evaluar la seguridad y la efectividad de los candidatos en ensayos clínicos y disponer de reservas de la vacuna H7N9 para que nuestro país pueda responder con rapidez si este virus letal aparece en Estados Unidos o se vuelve pandémico", dijo Robinson.
Para obtener una respuesta del sistema inmunitario, dijo Kanesa-thasan, la vacuna tiene que incluir un componente llamado adyuvante, que en este caso se llama MF59.
Este adyuvante en particular se usa en Europa para aumentar la efectividad de la vacuna de la gripe, pero su uso no ha sido aprobado en Estados Unidos. "La vía para la aprobación de la vacuna adyuvante es larga y ardua, ya que requiere de evidencias significativas de seguridad y efectividad", comentó Kanesa-thasan.
Además, para que la vacuna sea efectiva, se necesitan dos dosis: una que prepare al sistema inmunitario del cuerpo y otra que indique al cuerpo que produzca anticuerpos, explicó.
Para elaborar la vacuna, Kanesa-thasan y sus colaboradores usaron lo que se conoce como tecnología de creación de un virus sintético después de secuenciar los genes del virus.
En un ensayo de aproximadamente 400 personas, se realizó una prueba de la vacuna resultante en voluntarios humanos, que desarrollaron anticuerpos del virus H7N9. Pero los investigadores no pueden estar seguros de que la vacuna es efectiva porque las personas que se vacunaron no se han expuesto al virus real.
Aun así, algunas de las respuestas de los anticuerpos fueron muy parecidas a las respuestas de los anticuerpos observadas en pacientes que sobrevivieron, según los autores del estudio.
El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina en el Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, piensa que las probabilidades de que el virus H7N9 se convierta alguna vez en pandémico son pocas.
"No creo que el H7N9 vaya a convertirse en una pandemia. No hay antecedentes de una gripe aviar que haya mutado hasta tal punto de que se convierta en una pandemia humana", indicó.
Pero Siegel piensa que crear una vacuna es una buena idea, aunque no considera que sea necesario producirla o tener reservas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Niranjan Kanesa-thasan, M.D., Novartis Vaccines, Cambridge, Mass.; Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, NYU Langone Medical Center, New York City; Robin Robinson, Ph.D., director, Biomedical Advanced Research and Development Authority, deputy assistant secretary for preparedness & response, U.S. Department of Health and Human Services; April 30, 2014, Science Translational Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe aviar
Inmunización o vacunación

No hay comentarios:

Publicar un comentario