miércoles, 7 de mayo de 2014

SEH-LELHA y Esteve crean la primera iComunidad de Unidades de Hipertensión y de Riesgo Cardiovascular de España :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEH-LELHA y Esteve crean la primera iComunidad de Unidades de Hipertensión y de Riesgo Cardiovascular de España



SEH-LELHA y Esteve crean la primera iComunidad de Unidades de Hipertensión y de Riesgo Cardiovascular de España



Barcelona (07/05/2014) - Redacción

• Disponible en la web de la sociedad científica, el objetivo de este espacio virtual 2.0 es que los especialistas puedan compartir todo tipo de información

• Esta herramienta se actualizará de forma constante y divulgará los servicios y novedades disponibles de todas las unidades del territorio español

Esteve y la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión (SEH-LELHA) han creado la iComunidad en Unidades de Hipertensión (HTA) y Riesgo Cardiovascular (RCV). Este entorno online (http://www.unidadeshtaenconexion.com/) aglutina a todas estas Unidades de los hospitales de España en un mismo directorio público, permitiendo acceder, consultar y compartir todos sus servicios de una manera rápida y fácil.
La creación de la iComunidad en Unidades de HTA y RCV responde a la necesidad de intercambiar contenidos y de compartir problemas, ideas, recursos e iniciativas que contribuyan a mejorar la labor diaria de los profesionales de la salud. Este recurso online facilita al médico un contacto directo con sus colegas desde un único sitio, favoreciendo el trabajo en equipo, con datos de contacto, blogs, noticias, foros de debate, enlaces, materiales de formación, atlas de imágenes, etcétera.
Como explica José Antonio García-Donaire, especialista en Nefrología de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y uno de los coordinadores de la iComunidad junto con Miguel Ángel Prieto, médico de familia en el Centro de Salud Vallobín-La Florida (Oviedo), el objetivo es "divulgar los servicios y novedades disponibles de todas las Unidades de HTA y RCV de España, de modo que los profesionales podrán estar en contacto entre ellos, intercambiando ideas e información".
Además, añade que "la información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre usuarios/visitantes de esta web y los profesionales de la salud".
El directorio incluye información de la localización geográfica de las Unidades de HTA y RCV, con sus datos, ubicación, imágenes,... mediante  distintos criterios de búsqueda,  de modo ágil, interactivo y fácilmente comprensible, incorporando representaciones cartográficas usando el 'Google Maps'.
La iComunidad está concebida como un entorno en constante actualización, de acuerdo con las tendencias de los usuarios y las necesidades de los profesionales. Según el Dr. García-Donaire, "queremos ser un referente permanentemente actualizado para la consulta de todas las Unidades de HTA que estén funcionando en un momento dado dentro de cada ámbito territorial".
Un espacio virtual 2.0 con múltiples posibilidades
Los contenidos y servicios de iComunidad en Unidades de HTA y RCV "ofrece desde información seleccionada por los propios usuarios hasta herramientas de comunicación con otros profesionales que tienen intereses comunes, herramientas de trabajo y apoyo, y la opción de compartir información con otros profesionales y de participar en grupos de discusión. Todo ello en un entorno privado y de acceso restringido para cada miembro", explica el Dr. García-Donaire.
Así, por ejemplo, entre sus recursos permite buscar información en el entorno de la CV e incorporar páginas web externas, de modo que cualquier usuario de la iComunidad puede añadir nuevos enlaces. También ofrece una biblioteca online donde poder buscar información en artículos, publicaciones, textos especializados y, una vez consultada toda la información, colgar todo aquello etiquetado e indexado para ahorrar la búsqueda al resto de profesionales del mismo centro o de cualquier otro.
La iComunidad en Unidades de HTA y RCV también incorpora un archivo de filmaciones online, material de formación disponible para consulta de todos los miembros, noticias de interés, un blog para cada hospital integrante o usuarios, un calendario de eventos y una sección para colgar videoconferencias, que estarán accesibles para todos aquellos hospitales que lo deseen, pudiendo intercambiar información en archivos, imágenes y vídeos.
La Medical Apps Guide SEH-LELHA
La creación de la iComunidad de Unidades de HTA y RCV se suma a la 'Medical Apps Guide SEH-LELHA', desarrollada por Esteve con la colaboración de la sociedad científica y totalmente gratuita. Según el Dr. Miguel Ángel Prieto, "el objetivo es la actualización científica y la posibilidad de realizar consultas online que faciliten el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del paciente".
Es una amplia selección de apps, casi cien -con especial atención a recursos de utilidad clínica e incorporando apps de carácter formativo- seleccionadas con criterios de calidad y rigor científico. "Frente a las miles de apps sanitarias disponibles, ofrece una selección de calidad que responde a la mayor parte de las necesidades y cuestiones que el clínico se plantea cada día delante del paciente", explica el Dr. Prieto.
La 'Medical Apps Guide SEH-LELHA', es el resultado de un sofisticado y riguroso trabajo de selección, en el que han primado criterios de calidad, sencillez y facilidad de manejo junto al grado de evidencia científica de los recursos utilizados y la identificación de los autores o sociedades científicas responsables. El Dr. Prieto señala que "los profesionales sanitarios y las sociedades científicas debemos velar para que la información que aparece en las distintas apps sea veraz, seleccionada con criterios de rigor científico y de calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario