domingo, 11 de mayo de 2014

‘Tus manos pueden salvar vidas’, campaña del CM de Córdoba sobre la importancia de saber manejar los desfibriladores :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: ‘Tus manos pueden salvar vidas’, campaña del CM de Córdoba sobre la importancia de saber manejar los desfibriladores



‘Tus manos pueden salvar vidas’, campaña del CM de Córdoba sobre la importancia de saber manejar los desfibriladores



Córdoba (10-12/05/2014) - Redacción

La institución colegial cordobesa inicia esta campaña para concienciar de la importancia en el conocimiento de técnicas de reanimación y manejo de estos aparatos

El Colegio de Médicos de Córdoba (CMC), a través del eslogan 'Tus manos pueden salvar vidas', ha iniciado una campaña que hace extensible a la sociedad en general con la que pretende concienciar sobre la importancia que adquiere el hecho de conocer técnicas de reanimación y manejo de aparatos desfibriladores. En esta línea, desde el colegio se ha tomado conciencia de ello instalando uno de estos aparatos electrónicos portálites en su sede colegial, con el propósito de que "se pueda utilizar siempre que fuera necesario", como detalla Bernabé Galán, presidente del CMC.
El doctor Galán explica que la campaña iniciada persigue "sensibilizar a la sociedad en general, y a todos sus agentes en particular, sobre la relevancia y repercusiones de la muerte súbita cardiaca; elaborar y difundir las recomendaciones para la práctica y la enseñanza de la RCP de acuerdo con las guías internacionales; estimular la educación sanitaria de la población en las técnicas de RCP y la instalación de DEAS en zonas transitadas; e intervenir ante los organismos pertinentes responsables de la educación, planificación y gestión, con el fin de promover la lucha contra las muertes evitables, súbitas y accidentales".
Los propios empleados del colegio han recibido cursos formativos en técnicas de reanimación que le permiten emplear estos conocimientos en un supuesto de riesgo vital de algún ciudadano. Según detalla  Rafael Castro, vocal del CMC, "resulta fundamental" que a la hora de atender a una persona en parada cardiorrespiratoria "el ciudadano pueda manejar técnicas de reanimación para emplearlas, dado que por cada minuto de vida que transcurra sin que se realice nada, la víctima pierde un diez por ciento de vida".
La muerte súbita cardiaca, un evento por el que el corazón deja de realizar su función de bombeo provocando en la persona una pérdida de conocimiento, la propia parada cardiaca y respiratoria, "es la primera causa de mortalidad en nuestra sociedad y en países desarrollados", explica Castro.
En Europa se producen por parada cardiorepiratoria mil muertes cada día (unas 300.000 al año), mientras que en España son un centenar diarios, alcanzando cifras próximas a las 30.000 defunciones por esta causa.
Diferentes estudios científicos avalan que la formación de la población en general y de determinados colectivos con atención amplia al publico, en particular, en maniobras de Reanimación Cardiaca conseguirán que estas cifras de mortalidad disminuyan de forma significativa.
Por esta circunstancia, el CMC ha planteado "liderar una iniciativa que ofrezca a la población cordobesa la formación en Soporte Vital Básico y manejo de los Desfibriladores Semiautomáticos (DEA) para salvar vidas", matiza Galán.
En este sentido, el CMC añade un texto informativo relacionado con la campaña que pretende llevarse a cabo para que, de una manera u otra, la sociedad esté en disposición de tomar conciencia sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario