martes, 27 de mayo de 2014

Un tercio de la población sufre algún tipo de patología del sueño y un 4% lo padece de forma crónica

Un tercio de la población sufre algún tipo de patología del sueño y un 4% lo padece de forma crónica



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

26 de Mayo de 2014

Un tercio de la población sufre algún tipo de patología del sueño y un 4% lo padece de forma crónica



tercio poblacion suf
“Los problemas del sueño” ha sido una de las charlas impartidas en la Escuela de Salud de HM Universitario Torrelodones.
Con motivo del décimo aniversario de HM Universitario Torrelodones, sigue ofreciendo charlas en su Escuela de Salud para fomentar hábitos de vida saludables y promover la educación sanitaria. “Los problemas del sueño”, impartida por el Dr. Rafael del Río, jefe de la Unidad del Sueño de HM Universitario Sanchinarro, consiguió llenar el salón de actos de HM UniversitarioTorrelodones, y es que aproximadamente un 30% de la población sufre algún tipo de patología del sueño y un 4% lo padece de forma crónica. El Dr. del Río explicó que estos problemas “son aquellos que suponen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, tener tendencia a quedarse dormido en momentos inapropiados como expresión de una excesiva somnolencia, dificultad para mantener horarios regulares, así como fenómenos aislados comportamentales que interrumpen el sueño normal”.
Estos trastornos tienen unas consecuencias directas sobre la salud, pero su repercusión en mucho más importante por su asociación a los accidentes de tráfico, los accidentes laborales y la pérdida de productividad.  Según declaró el especialista “el insomnio es el cuadro más prevalente y consiste en la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Se presenta de forma aguda en muchas ocasiones y se considera crónico si su duración supera los tres meses”.
Dentro de los cuadros de somnolencia diurna cabe destacar la apnea del sueño, que es una de las patologías de sueño más común entre las personas que experimentan somnolencia diurna excesiva. Las personas que la padecen pierden la respiración durante el sueño durante al menos 10 segundos, lo que provoca que los niveles de oxígeno en sangre bajen y que el cerebro se active para que podamos volver a respirar. Esta patología suele afectar más a hombres de edad madura con sobrepeso y a mujeres que ya han pasado la menopausia. También tienen una gran prevalencia los trastornos de los horarios de sueño, entre los que destaca el trastorno del trabajador por turnos. Por último, hay que destacar las conductas que interrumpen el sueño oparasomnias. Son frecuentes en los niños, como por ejemplo, los terrores nocturnos y elsonambulismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario