jueves, 8 de mayo de 2014

Una aplicación para el móvil detecta cambios en el estado de ánimo analizando la voz - DiarioMedico.com

Una aplicación para el móvil detecta cambios en el estado de ánimo analizando la voz - DiarioMedico.com





PRIORIZAR LA ASISTENCIA

Una aplicación para el móvil detecta cambios en el estado de ánimo analizando la voz

Los cambios sutiles pueden actuar como una alerta temprana de la necesidad de cuidados.
Redacción. Madrid   |  08/05/2014 14:05

Una aplicación para el móvil que monitoriza cualidades sutiles de la voz durante las conversaciones telefónicas demuestra ser prometedora a la hora de detectar de manera temprana los cambios de humor en gente con trastorno bipolar, según un equipo de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Los investigadores esperan que finalmente la aplicación dé una alerta temprana de los cambios del estado de ánimo de las personas con trastorno bipolar, aunque esta tecnología podría ayudar a personas con otras afecciones.
Con este proyecto, denominado PRIORI, esperan producir un marcador biológico para priorizar la asistencia del trastorno bipolar de aquellos que necesitan estabilizar su estado de ánimo con más urgencia, especialmente en zonas del mundo con escasos servicios de salud mental. El trastorno bipolar afecta a diez millones de personas en todo el mundo y puede tener efectos devastadores, incluido el suicidio.
Basada en estos resultados, la tecnología y algoritmos se desarrollarán mediante una investigación compuesta por 60 pacientes americanos que recibirán un tratamiento en la Universidad de Michigan en el primer centro nacional dedicado a depresión y trastornos relacionados.
"La habilidad de predecir los cambios en el estado de ánimo con suficiente antelación para intervenir sería un valioso biomarcador del trastorno bipolar", ha explicado Melvin McInnis, especialista en trastornos bipolares.
Esta aplicación monitoriza automáticamente la voz de los pacientes en las conversaciones realizadas semanalmente con un miembro del equipo que atiende a los pacientes. El programa informático analiza muchas características del sonido y de los silencios, pero las llamadas están encriptadas y son limitadas para el equipo de investigación. Los investigadores solo pueden acceder a los resultados del análisis de las grabaciones, que están almacenadas en servidores seguros.
Esta tecnología también podría ser útil en esquizofrenia, trastornos de estrés postraumáticos, y Parkinson. La detección de los estados de ánimo mejora cuanta más información y más conversaciones de los pacientes hay.
Los investigadores estudian todos los aspectos de los cambios de estado de ánimo del trastorno bipolar de los pacientes, desde la depresión leve y la hipomanía hasta la depresión grave y los estados maniacos. Con el tiempo, esperan poder desarrollar el software para que detecte los cambios que preceden el paso de un estado al siguiente.

MÁS SOBRE PSIQUIATRÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario