domingo, 25 de mayo de 2014

Una dieta sana está vinculada con una mejor función pulmonar en pacientes con EPOC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una dieta sana está vinculada con una mejor función pulmonar en pacientes con EPOC

Una dieta sana está vinculada con una mejor función pulmonar en pacientes con EPOC





24-26/05/2014 - E.P.

Los pacientes que en el estudio ingirieron  pescado, pomelos, plátanos o queso mostraron mejoría en la función pulmonar y menos enfisema

El consumo de productos de la pesca, frutas y lácteos mejora la función pulmonar en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según demuestra una investigación llevada a cabo por científicos de Estados Unidos y Europa y centrada específicamente en la función pulmonar de los pacientes con EPOC dentro de las 24 horas de consumir pomelo, plátano, pescado y queso.
"La dieta es un factor de riesgo potencialmente modificable en el desarrollo y la progresión de muchas enfermedades y hay evidencia de que juega un papel en el desarrollo y las características clínicas de la EPOC. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la relación", explica Corinne Hanson, autora principal de este trabajo, que se presenta en la Conferencia Internacional de la Asociación Americana de Cirugía Torácica, que se celebra en San Diego, California, Estados Unidos.
Para su estudio, los científicos usaron datos de 'Evaluation of COPD Longitudinally to Identify Predictive Surrogate Endpoints study' (ECLIPSE), diseñado para ayudar a determinar cómo progresa la EPOC e identificar biomarcadores asociados con la enfermedad. Contaron con datos de la dieta de 2.167 participantes en ECLIPSE, que proporcionaron información sobre su ingesta dietética en ocho puntos de tiempo durante un periodo de tres años, aportando datos de la cantidad de cada alimento específico que habían consumido durante las últimas 24 horas.
A continuación, los investigadores analizaron las mediciones específicas de la función pulmonar normal en el mismo grupo de personas, incluyendo las marcas obtenidas en la prueba de una caminata de seis minutos (SMWT) y el Cuestionario Respiratorio de St. George (SGRQ) y biomarcadores inflamatorios. Los resultados se ajustaron por edad, sexo, índice de masa corporal (IMC) y tabaquismo.
Las personas que informaron de un consumo reciente de pescado, pomelos, plátanos o queso mostraron mejoría en la función pulmonar, menos enfisema, mejora en las puntuaciones de andar durante seis minutos y SGRQ, así como una disminución de ciertos marcadores inflamatorios asociados con una mala función pulmonar, entre ellos las células blancas de la sangre y la proteína C-reactiva.
"Este estudio demuestra los efectos casi inmediatos que una dieta saludable puede tener sobre la función pulmonar en una población grande y bien caracterizada de pacientes con EPOC", afirma Hanson. "También demuestra la posible necesidad de asesoramiento dietético y nutricional de los pacientes con EPOC", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario