jueves, 14 de agosto de 2014

El consumo elevado de sodio provoca más de 1,6 millones de muertes al año - DiarioMedico.com

El consumo elevado de sodio provoca más de 1,6 millones de muertes al año - DiarioMedico.com



ANÁLISIS DE DATOS A NIVEL MUNDIAL

El consumo elevado de sodio provoca más de 1,6 millones de muertes al año

Los resultados de un estudio reciente sugieren que la media mundial del consumo de sodio es casi el doble de la cantidad diaria recomendada.
Redacción. Madrid   |  14/08/2014 11:19
  

Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, más de 1,6 millones de muertes por enfermedad cardiovascular al año podrían deberse al consumo de sodio por encima de la cantidad diaria recomendada (2,0 g).
Los investigadores recogieron y analizaron los datos de 205 encuestas sobre la ingesta de sodio en 187 países que representaban tres cuartos de la población adulta mundial, en combinación con otros datos de nutrición, para calcular la ingesta mundial de sodio por país, año y sexo.
Los efectos del sodio en la presión sanguínea y los efectos de ésta en enfermedades cardiovasculares se determinaban separadamente en nuevos metanálisis, incluyendo las diferencias por edad y raza. Estos descubrimientos se combinaron con índices normales de enfermedades cardiovasculares en el mundo para estimar el número de muertes cardiovasculares atribuibles al consumo de sodio por encima de los 2,0 g por día.
Los investigadores encontraron que el nivel medio global de consumo de sodio al día en 2010 era de 3,95 g, casi el doble de la cantidad diaria recomendada. Todas las regiones del mundo estaban por encima de los niveles recomendados, las medias variaban de 2,18 g al día en el África Subsahariana a 5,51 g al día en Asia Central. Los investigadores encontraron que la ingesta reducida de sodio bajaba la presión sanguínea en adultos.
"Los programas para reducir la ingesta de sodio podrían ser un recurso coste efectivo para reducir las muertes prematuras en adultos a nivel mundial", ha señalado Dariush Mozaffarian, de la Universidad Tufts (EEUU).
Los investigadores reconocen que sus resultados utilizan aproximaciones basadas en muestras de orina, lo cual podría subestimar la verdadera cantidad de sodio ingerido. Estos resultados no reflejarían el total impacto de la ingesta de sodio, vinculada a las enfermedades cardiovasculares mortales, la enfermedad renal y el cáncer de estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario