No se han producido cambios en el uso indebido de drogas en adultos evaluados que recibieron asesoramiento breve
En un esfuerzo por reducir el uso indebido de drogas, los organismos federales de salud recomiendan la evaluación y el asesoramiento breve a adultos que realizan una visita al médico de atención primaria. Estas intervenciones han demostrado su eficacia para tratar el consumo abusivo de alcohol. Un nuevo estudio ha examinado si esta misma intervención tendría efecto en adultos que consumen drogas ilícitas
Importancia Estados Unidos ha realizado importantes inversiones en la evaluación e intervención breve en el uso de drogas y en el uso incorrecto de fármacos con receta, basándose en parte en la evidencia de su eficacia para tratar el consumo nocivo de alcohol. Sin embargo, no es un servicio de prevención universal recomendado en atención primaria debido a la falta de evidencia de su eficacia.
Objetivo Probar la eficacia de 2 intervenciones de asesoramiento breve en el uso indebido de drogas (cualquier uso de drogas ilícitas o uso incorrecto de fármacos con receta), una entrevista breve negociada (BNI) y una adaptación de entrevista motivacional (MOTIV), en comparación con la no realización de ninguna intervención breve.
DISEÑO, CONFIGURACIÓN Y PARTICIPANTES Este ensayo aleatorizado de tres grupos se realizó en una clínica de atención primaria situada en un hospital urbano; se identificaron 528 adultos pacientes de atención primaria con uso de drogas (prueba de selección de uso de alcohol, tabaco y otras sustancias [ASSIST] con puntuaciones específicas de ≥4) mediante selección realizada entre junio de 2009 y enero de 2012 en Boston, Massachusetts.
Intervenciones Se probaron dos intervenciones: una entrevista estructurada de 10 a 15 minutos realizada por educadores sanitarios, denominada BNI; una intervención de 30 a 45 minutos basada en una entrevista motivacional con una charla de 20 a 30 minutos realizada por un consejero de nivel superior, denominada MOTIV. Todos los participantes del estudio recibieron una lista escrita de tratamientos para trastornos derivados del abuso de sustancias, así como recursos de ayuda mutua.
Principales medidas de resultado La medida principal de resultado fue el número de días de uso de la droga principal autoidentificada en los últimos 30 días, determinada por un método de calendario validado a los 6 meses. Las medidas secundarias de resultado incluyeron otros datos sobre el uso de drogas referidos por los participantes mismos, uso de drogas según la prueba de cabello, puntuaciones ASSIST (gravedad), consecuencias del uso de drogas, sexo no seguro, asistencia a reuniones de ayuda mutua y uso de los servicios sanitarios.
Resultados Al inicio, el 63 % de los participantes informó que la droga principal consumida era la marihuana, el 19 % reportó la cocaína y el 17 % utilizaba opiáceos como droga principal. A los 6 meses, el 98 % de los participantes completó el seguimiento. La media ajustada del número de días de uso de la droga principal a los 6 meses fue de 12 para los casos sin intervención frente a 11 para el grupo BNI (índice de incidencia [IRR], 0,97; 95 % CI, 0,77-1,22) y de 12 para el grupo MOTIV (IRR, 1,05; 95 % CI, 0,84-1,32; P = 0,81 para ambas comparaciones vs. el grupo sin intervención breve). Tampoco se produjeron efectos significativos derivados de BNI o MOTIV en ningún otro resultado o análisis estratificado por droga principal o gravedad en el uso de drogas.
Conclusiones y relevancia La intervención breve no resultó eficaz para reducir el uso indebido de drogas en pacientes de atención primaria identificados mediante evaluación. Los resultados no respaldan la implementación amplia de la evaluación e intervención breve en el caso de uso indebido de drogas ilícitas y el uso incorrecto de fármacos con receta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario