lunes, 28 de septiembre de 2015

Carestream prepara el lanzamiento en Europa del primer sistema móvil de TAC exclusivo para extremidades

Carestream prepara el lanzamiento en Europa del primer sistema móvil de TAC exclusivo para extremidades

Noticias Farmacia

carestream prepara l

1
El equipo, totalmente móvil, permitirá realizar pruebas de TAC en extremidades en menos tiempo y con una menor exposición a la radiación. Se ha desarrollado con la colaboración de los Buffalo Bills, uno de los principales equipos de la NFL.
La compañía Carestream, especializada en el desarrollo de equipos de imagen médica y tecnologías de la información, ha anunciado el lanzamiento en Europa del primer sistema móvil de tomografía computarizada (TAC) para extremidades. Esta nueva tecnología, denominadaCARESTREAM OnSigth 3D Extremity System, permite realizar pruebas de TAC en cualquier dependencia del centro de atención médica, ya que, a diferencia de los equipos tradicionales de TAC, puede trasladarse e instalarse en cualquier sala de los centros médicos (por ejemplo, en la propia consulta de ortopedia o traumatología).
El nuevo sistema, basado en la experiencia de los equipos de TAC dentales, supone una importante innovación en las tecnologías de imagen médica, ya que, como señala Mario García, director de ventas de Carestream en España y Portugal, ―hasta ahora, someterse a una prueba de TAC era muy complejo tanto para el paciente como para el médico, que tenía que desplazarse y esperar hasta que el equipo estuviera libre. Gracias a esta nueva tecnología, los escáneres de las extremidades pueden hacerse en la propia consulta y obtener los resultados de manera prácticamente inmediata porque el equipo tiene las prestaciones de un TAC y la agilidad de los rayos X‖. ―El equipo nos permite pasar de las 2 dimensiones de la radiografía a las 3 del TAC; es como una radiografía en 3D‖, tal como destaca el responsable de Carestream.
Una de sus principales ventajas es que, a diferencia de los aparatos de rayos X, ofrece la posibilidad de ver las imágenes en 3D y se pueden hacer las pruebas ―en carga‖, es decir con el paciente de pie y no recostado en la camilla. Como destaca García, “cuando hacemos un TAC de una rodilla en un equipo convencional el paciente está recostado y estamos viendo una imagen en reposo, que no es la que realmente tiene cuando apoya su pierna en el suelo”. Esto, continúa, “es especialmente importante para los cirujanos ortopédicos, que, de este modo, pueden ver una imagen real de la anatomía del paciente cuando va estar activo, es decir caminando o moviendo sus piernas y así hacer un diagnóstico más preciso tanto en pre como en post cirugía”.
Asimismo, el equipo aporta importantes ventajas al sistema sanitario, ya que libera de las pruebas en extremidades a los grandes TAC, que pueden dedicarse íntegramente a otras partes del cuerpo como el cráneo o el tórax, y así atender a un mayor número de pacientes. Esta tecnología amplía las posibilidades del uso del TAC, haciéndolo más accesible, tanto económicamente como funcionalmente. En el ámbito económico, por ejemplo, el equipo puede proporcionar imágenes en 3D en la propia consulta con la misma o mejor calidad de imagen que los TAC tradicionales con mucho menor coste.


Carestream ha desarrollado este sistema con la colaboración del equipo de fútbol americano de la NFL, Buffalo Bills. En la misma línea, Mario García recuerda que en Carestream “trabajamos muy estrechamente con los especialistas en medicina deportiva proporcionando sistemas de diagnóstico a equipos de futbol de Primera División como el F.C. Barcelona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario