miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las embarazadas expuestas a contaminantes orgánicos en el primer trimestre tienen más riesgo de diabetes gestacional :: El Médico Interactivo :: Las embarazadas expuestas a contaminantes orgánicos en el primer trimestre tienen más riesgo de diabetes gestacional

:: El Médico Interactivo :: Las embarazadas expuestas a contaminantes orgánicos en el primer trimestre tienen más riesgo de diabetes gestacional



Las embarazadas expuestas a contaminantes orgánicos en el primer trimestre tienen más riesgo de diabetes gestacional


30/09/2015 - E.P.

Los productos químicos contaminantes han sido prohibidos desde hace décadas, pero permanecen en el medio ambiente, donde se bioacumulan en los cuerpos de los animales y los seres humanos

Una nueva investigación muestra que un aumento de diez veces de la exposición a contaminantes orgánicos en el embarazo temprano se asocia a un incremento de 4,4 veces del riesgo de que una mujer embarazada desarrolle diabetes gestacional. La investigación, realizada por la profesora Leda Chatzi, de la Universidad de Creta, en Heraklion, Grecia, se presenta en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, celebrada en Estocolmo, Suecia.
Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) son un grupo diverso de sustancias, que incluye los bifenilos policlorados (PCB) y plaguicidas organoclorados, que son resistentes a la biodegradación y están presentes en casi todas partes en el medio ambiente. La exposición a disruptores endocrinos químicos como los COP se ha relacionado con la diabetes tipo 2 y alteraciones metabólicas en estudios epidemiológicos y con animales, pero se sabe poco acerca de la exposición a los COP durante el embarazo y el desarrollo de diabetes mellitus gestacional (DMG).
Dicloroeteno diclorodifenil (DDE, un producto de degradación del DDT) y hexaclorobenceno (HCB) son productos químicos sintéticos que se utilizaron ampliamente como pesticidas, mientras que los PCB se emplearon en muchos procesos industriales. Estos productos químicos han sido prohibidos desde hace décadas, pero permanecen en el medio ambiente, donde se bioacumulan en los cuerpos de los animales y los seres humanos.
El objetivo de este trabajo fue determinar el grado en el que la exposición a los bajos niveles actuales de diferentes contaminantes orgánicos persistentes durante el primer trimestre del embarazo se asoció con el riesgo de DMG en 639 mujeres embarazadas en Creta, Grecia. Los autores determinaron las concentraciones de varios PCB, DDE y HCB en suero materno en el primer trimestre de gestación mediante espectrometría de masas.
Las mujeres embarazadas fueron analizadas para la diabetes mellitus gestacional (DMG) entre las 24 y 28 semanas de gestación. Un total de 68 (7 por ciento) presentaban DMG y los autores detectaron que un aumento de diez veces en los PCBs totales se vinculó con 4,4 veces más de riesgo de DMG después de ajustar por índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo y otros factores de confusión.
La relación fue similar para los PCB no similares a dioxinas (4,4 veces más de riesgo), pero la exposición prenatal a DDE y HCB no se vinculó significativamente con riesgo de DMG. "Estos resultados sugieren que las mujeres con altos niveles de PCB en el embarazo temprano registraban un mayor riesgo de diabetes gestacional. Se necesitan más estudios para replicar estos resultados y evaluar los posibles mecanismos biológicos que subyace a las asociaciones observadas", subrayan los autores.
Y añaden: "A medida que los países de todo el mundo, entre ellos Grecia, se enfrentan a un aumento de la prevalencia de la diabetes gestacional, los hallazgos son importantes desde una perspectiva de salud pública, ya que conocer los factores de riesgo ambientales podría ayudar a revertir esta tendencia. Nuestra investigación futura en esta cohorte examinará si la exposición prenatal a los COP se asocia con alteraciones en el metabolismo de la glucosa y el desarrollo de la diabetes en la descendencia durante la infancia temprana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario