lunes, 28 de septiembre de 2015

Vinculan el virus de la leucemia bovina con el cáncer de mama

Vinculan el virus de la leucemia bovina con el cáncer de mama

Noticias Farmacia

vinculan virus leuce

132
El hallazgo podría tener importantes implicaciones en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad.
Un estudio realizado en la Universidad de Berkeley ha analizado la presencia del virus de laleucemia bovina (BLV) en muestras de tejido mamario de 239 mujeres con o sin historial decáncer de mama (CM). La presencia de material genético viral resultó ser significativamente más frecuente en las mujeres con historial de CM (59% frente a 29%). En mujeres con lesiones pre-malignas, la frecuencia fue del 38%; esto es, intermedia entre los dos grupos anteriores.
La asociación entre BLV y CM hallada en este estudio fue de magnitud similar a la de factores de riesgo del historial reproductivo bien conocidos, como niveles hormonales y estilo de vida, y sólo fue superada por factores de riesgo de tipo genético, como la presencia de antecedentes familiares, la exposición a radiación ionizante y la edad. Sin embargo, no constituye evidencia de que el virus sea la causa del CM, como indica Gertrude Buehring, profesora de virología en la Escuela de Salud Pública de Berkeley y autora del estudio.


Todavía es necesario confirmar que la infección tuvo lugar antes, y no después, del desarrollo del CM, añade Buehring. Aun así, independientemente del momento de adquisición del BLV, la detección del ADN viral en el fluido o tejido mamario puede ser útil para identificar a mujeres con mayor riesgo de desarrollar CM y facilitar un diagnóstico más temprano. Además, dado que el BLV es un retrovirus, ofrece la oportunidad de explorar la eficacia de los tratamientos antiretrovirales en la limitación o eliminación del virus antes de que pueda dar lugar al tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario