Genomic Health anuncia los primeros resultados del estudio TAILORx
Los datos revelan que el 99% de las pacientes con Recurrence Score bajo siguen libres de recaída de cáncer de mama tras cinco años de tratamiento con terapia hormonal.
Genomic Health ha anunciado la presentación de los primeros resultados del estudio Trial Assigning IndividuaLised Options for Treatment (Rx), o TAILORx, un gran estudio prospectivo multicéntrico diseñado y llevado a cabo por el Grupo de Investigación del Cáncer ECOG-ACRIN y cuyo promotor ha sido el U.S. National Cancer Institue (NCI). El estudio demuestra que un grupo de participantes con cáncer de mama en estadios iniciales con un resultado Recurrence Score bajo del test Oncotype DX, resultado de 10 o menor, que no recibieron quimioterapia, presentaron menos del 1% de probabilidad de tener una recidiva a distancia a los cinco años.
El test Oncotype DX es distribuido en España por la firma Palex Medical. Así, presentado en elEuropean Cancer Congress 2015 (ECC2015), los resultados de un grupo de 1.626 pacientes con un resultado Recurrence Score entre 0 y 10 han demostrado que el 99,3% de las pacientes con ganglios negativos, receptor de estrógeno positivo, HER2-negativo, que cumplían los criterios aceptados para recomendar la quimioterapia, no presentaron recidiva a distancia a los cinco años después del tratamiento con terapia hormonal sola.
“Este es el primer ensayo clínico prospectivo llevado a cabo evaluando este test multigénico en el que las pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales fueron tratadas uniformemente en base a los resultados del test”, apuntó el doctor Joseph Sparano, del Centro Médico Montefiore, del Bronx (Nueva York), y presidente del ECOG-ACRIN.
Como complemento a los datos del estudio TAILORx, Genomic Health ha anunciado la presentación de los resultados clínicos asistenciales a largo plazo de una gran cohorte de pacientes del registro Clalit. Aproximadamente la mitad de las 930 pacientes incluidas en el análisis fueron identificadas como de bajo riesgo y fueron tratadas sólo con terapia hormonal en base al resultado Recurrence Score.
Un seguimiento de casi seis años de este grupo de pacientes ha demostrado una tasa de supervivencia muy alta (99,8 %) y baja tasa de recidiva (0,5 %). “Los resultados de nuestro registro sugieren que la obtención de la información molecular a través del test Oncotype DX es esencial para evitar la toxicidad y efectos adversos de la quimioterapia en las pacientes con bajo riesgo”, dijo el profesor Salomon Stemmer, del Departamento de Oncología, Davidoff Center, Rabin Medical Center afiliado a la Universidad de Tel Aviv (Israel). Clalit es un estudio de todos los registros médicos de las pacientes a las que se ha realizado el test Oncotype DX para cáncer de mama en cuatro centros médicos englobados en el Clalit Health Services, la mayor organización de servicios de salud en Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario