martes, 29 de septiembre de 2015

El seguimiento de expertos en ostomía mejora la calidad de vida de los pacientes - DiarioMedico.com

El seguimiento de expertos en ostomía mejora la calidad de vida de los pacientes - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL DEL PACIENTE OSTOMIZADO

El seguimiento de expertos en ostomía mejora la calidad de vida de los pacientes

El Consejo General de Enfermería y el laboratorio Coloplast han realizado un estudio que demuestra que la asistencia especializada de estomaterapeutas mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes ostomizados.
Sergio Coloma | sergio.coloma@unidadeditorial.es   |  29/09/2015 14:22
 

Día Mundial del Paciente Ostomizado
De izquierda a derecha: Alberto Lado, secretario general de SEDE; Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; Natividad Leal, representante de los pacientes; José Luis Cobos, coordinador del estudio Impacto; y Ana Alcocer, directora de marketing de Coloplast. (Consejo General de Enfermería)
En conmemoración del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra hoy, el Consejo General de Enfermería y el laboratorio Coloplast han publicado el estudio Impacto, que demuestra que los pacientes que reciben la asistencia y cuidados especializados de enfermeros estomaterapeutas evolucionan positivamente y mejoran su adaptación a las actividades de la vida diaria.
Entre los principales factores de riesgo que pueden provocar la práctica de un estoma se encuentran los traumatismos, las enfermedades inflamatorias y los tumores. Se estima que alrededor de 60.000 personas en España viven atados a una bolsa de ostomía para evacuar sus desechos orgánicos, condición que sin la asistencia adecuada puede limitar gravemente la calidad de vida del paciente.
Alberto Lado, secretario general de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), ha señalado que "la asistencia debe ser de calidad y equitativa para todos los pacientes ostomizados, y que es importante que las organizaciones implicadas colaboren para desarrollar iniciativas que supongan una mejora para su calidad de vida. La enfermería debe formar parte de un equipo multidisciplinar que esté coordinado con el cirujano que va a realizar la intervención. Una vez que el paciente haya sido operado, los enfermeros le proporcionarán ayuda para controlar el dispositivo y le asesorarán para la reanudación de las actividades de su vida diaria".
Marcaje del estoma
Por su parte, Elena García, estomaterapeuta del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, ha informado de que para iniciar el proceso posterior al diagnóstico es importante el marcaje del estoma previo a la intervención quirúrgica. Se trata de una técnica sencilla de realizar con la que se marcan unas coordenadas en el abdomen para establecer el punto teórico inicial donde el paciente debería llevar la bolsa. Este marcaje es importante porque asegura que va a llevar la bolsa en un lugar que va a poder ver y limpiar de manera autónoma, y porque constituye una primera consulta donde resolver sus principales dudas.
Natividad Leal, paciente que fue sometida a una ileostomía a causa de un cáncer digestivo, ha asegurado que tuvo la suerte de contar con un enfermero que le ha dedicado tiempo. "Me explicó cómo se cambia la bolsa, cómo se manipula, cómo se recorta y cuál es el protocolo que hay que seguir. Gracias a esto, salí del hospital confiada en qué era lo que tenía que hacer".
'Estudio Impacto'
En el estudio Impacto, coordinado por José Luis Cobos, participaron 253 pacientes que fueron divididos en dos grupos: uno sometido a la observación de un enfermero especialista y otro con el procedimiento habitual en el que no se les proporciona el control de un experto. En una primera consulta se midieron, entre otros aspectos, el nivel de calidad de vida y el estado de la piel alrededor del estoma, y se compararon los resultados tras un plazo de seis meses. Los investigadores observaron que la calidad de vida mejoraba mucho más en aquellos pacientes que recibieron el seguimiento de un especialista, por lo que resultó evidente que su labor tiene consecuencias positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario