Acortar los tratamientos de hepatitis C no compromete la eficacia
Los expertos destacan el gran avance que supone Harvoni en los tratamientos para la hepatitis C.
El pasado viernes se celebró en Vigo la reunión “Más allá de la respuesta viral sostenida (RVS)”, organizada por Gilead. El encuentro, dirigido a clínicos de enfermedades infecciosas, estuvo moderado por los doctores Juan Berenguer, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y Juan Antonio Pineda, del Hospital Universitario de Valme en Sevilla, y el objetivo principal era hablar de la situación actual del tratamiento de la hepatitis C, principalmente en pacientes con genotipo 1.
Por otro lado, el doctor David Wyles, de la Universidad de San Diego, fue el encargado de inaugurar la jornada con su conferencia “Solución para los pacientes GT1, 3 y 4”. Así, entre otros aspectos, explicó las razones por las que Harvoni se utiliza en 9 de cada 10 pacientes con hepatitis C en Estados Unidos. Según el especialista, el fármaco presenta elevadas tasas derespuesta viral sostenida (RVS), tanto en el paciente monoinfectado como en el coinfectado VHC-VIH. A esto se suman otros factores destacables, tales como la elevada eficacia independientemente del subtipo de genotipo del paciente, cómoda posología y la no necesidad de añadir ribavirina al régimen en la mayoría de los pacientes, todo ello asociado a una buenatolerabilidad por el paciente.
De igual manera, el doctor Wyles aprovechó para exponer los últimos estudios presentados en la conferencia IAS 2015, de Vancouver, celebrada en julio y organizada por la International AIDS Society. Las conclusiones demuestran que, para pacientes con genotipo 1 naive y una carga viral basal del HCV inferior a 6 millones de UI/mL, se ha demostrado una tasa de eficacia del 100%, tanto en el ensayo clínico ION-3 como en una cohorte de vida real alemana con 25 pacientes. Otra cohorte de vida real en el mismo perfil de pacientes demostró un 97% de curación con Harvoni. El encuentro continuó con las intervenciones del doctor Álvaro Mena de Cea, del Complejo Hospitalario de A Coruña, y de la doctora Ana Moreno, del Hospital Ramón y Cajal, que contaron la experiencia de sendos hospitales con el fármaco Harvoni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario