AbbVie anuncia planes para proseguir en 2016 con la evaluación de fase III de elagolix en pacientes con miomas uterinos
Chicago (Estados Unidos) (29/09/2015) - Redacción
Resultados de un ensayo de fase IIb de seguridad y eficacia de seis meses muestran que elagolix cumplió el criterio de valoración principal
AbbVie, en cooperación con Neurocrine Biosciences, ha anunciado la finalización de un estudio clínico de fase IIb para evaluar la seguridad y la eficacia de elagolix en monoterapia o en combinación con tratamiento suplementario (add-back) en comparación con placebo. El estudio se realizó en mujeres con sangrado menstrual abundante (SMA) asociado a miomas uterinos. Los resultados preliminares mostraron que todos los grupos tratados con elagolix, con y sin tratamiento add-back, redujeron el sangrado menstrual abundante en comparación con placebo.
La variable principal de valoración del estudio fue un diseño compuesto en el que las pacientes tenían que alcanzar un volumen de pérdida de sangre menstrual (PSM) inferior a 80 ml, además de una reducción del volumen de PSM del 50 por ciento o mayor respecto al periodo basal en el mes final del estudio, determinado por el método de la hematina alcalina.
Los miomas uterinos (también llamados leiomiomas o fibroides) son tumores benignos de tejido muscular del útero1. Los miomas son más comunes en mujeres de 30-40 años, aunque pueden producirse a cualquier edad1. Pueden ser de tamaño variable, desde prácticamente indetectables hasta masas voluminosas que pueden distorsionar el útero. Los miomas pueden ser asintomáticos, aunque en algunas mujeres causan síntomas como: menstruación más prolongada, más frecuente o intensa, dolor menstrual, hemorragia vaginal que no coincide con la menstruación, dolor en el abdomen o en la zona lumbar, dolor durante el coito, problemas para orinar, micción frecuente, estreñimiento o dolor rectal.
"Los resultados positivos de este estudio son un hito importante en el desarrollo de elagolix como una posible nueva opción terapéutica para mujeres con sangrado menstrual abundante asociado a miomas uterinos", explicó Michael Severino, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y director científico, AbbVie.
"Nuestras investigaciones clínicas con elagolix para el tratamiento de los miomas uterinos complementan la investigación de fase III en curso sobre la endometriosis. Ambos programas de desarrollo demuestran el compromiso continuado de AbbVie con los avances terapéuticos en la atención sanitaria a las mujeres", ha añadido
Entre los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes se encontraron sofocos, cefalea, náuseas y vómitos. Algunos AA, como los sofocos, fueron más frecuentes en los grupos tratados con elagolix en monoterapia en comparación con los grupos de placebo y de elagolix con tratamiento add-back. La reducción de densidad mineral ósea asociada a elagolix en monoterapia se atenuó cuando elagolix se coadministró con tratamiento add-back. Las interrupciones por AA fueron ligeramente mayores en los grupos de tratamiento con 600 mg de elagolix una vez al día, con y sin tratamiento add-back, en comparación con 300 mg de elagolix dos veces al día, con y sin tratamiento add-back.
Está previsto iniciar el programa de fase III durante el primer trimestre de 2016 e incluirá dos estudios pivotales y replicativos de eficacia y seguridad de 6 meses de duración, seguidos de un estudio de extensión de seguridad y eficacia de otros 6 meses. La variable principal de valoración en los estudios de fase III será el mismo que el utilizado en el estudio de fase IIb: el porcentaje de pacientes con una reducción del flujo sanguíneo uterino, determinado por el método de la hematina alcalina.
Los resultados finales de este estudio de fase IIb se presentarán en un congreso médico en el futuro. Los datos de fase IIa de elagolix en miomas uterinos se han aceptado para su presentación en el Congreso Anual de 2015 de la American Society of Reproductive Medicine en Baltimore, octubre de 2015.
Diseño del estudio
El estudio de fase IIb (M12-813) es un estudio aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, controlado con placebo, con dos cohortes y de 24 semanas que evalúa la eficacia y la seguridad de dos pautas diferentes de tratamiento con elagolix (300 mg, 2 veces al día, y 600 mg, una vez al día) en monoterapia y en combinación con dos dosis diferentes de tratamiento add- back (estradiol/acetato de noretindrona). Se realizó en aproximadamente 567 mujeres premenopáusicas, de 18 a 51 años de edad, con SMA asociado a miomas uterinos, en aproximadamente 100 centros de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Chile y el Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario