miércoles, 30 de septiembre de 2015

Un nuevo medicamento podría mejorar ligeramente la supervivencia de algunas personas con cáncer de pulmón avanzado: MedlinePlus en español

Un nuevo medicamento podría mejorar ligeramente la supervivencia de algunas personas con cáncer de pulmón avanzado: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un nuevo medicamento podría mejorar ligeramente la supervivencia de algunas personas con cáncer de pulmón avanzado

El nivolumab tiene su mayor efectividad en tumores con una mutación genética en particular, informan unos investigadores
     
Traducido del inglés: lunes, 28 de septiembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
DOMINGO, 27 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Un estudio reciente encuentra que el medicamento para el cáncer nivolumab (Opdivo) alarga varios meses las vidas de algunos pacientes de cáncer de pulmón avanzado.
En una comparación directa, los pacientes tratados con nivolumab vivieron en promedio 12.2 meses, mientras que los pacientes tratados con el fármaco de quimioterapia docetaxel vivieron en promedio 9.4 meses, informaron los investigadores.
"Parece que tenemos una nueva opción de tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón metastásico que avanza tras la quimioterapia estándar", dijo el investigador líder, el Dr. Hossein Borghaei, jefe de oncología torácica médica del Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia.
"Ahora tenemos otra herramienta, pero debemos aprender a mejorarla para que la gente pueda vivir incluso más tiempo", planteó.
Los resultados de este ensayo en fase 3, que fue financiado por el fabricante de nivolumab, Bristol-Myers Squibb, fueron presentados el domingo en el Congreso Europeo sobre el Cáncer (European Cancer Congress), en Viena, y publicados simultáneamente en línea por la revista New England Journal of Medicine.
El nivolumab, un tipo de inmunoterapia, funciona al bloquear la proteína PD-L1, que es producida por una mutación genética en los tumores de algunos pacientes. El bloqueo de la PD-L1 ralentiza o evita el crecimiento tumoral, explicó Borghaei.
Un año tras el tratamiento, el 51 por ciento de los 292 pacientes tratados con nivolumab seguían con vida, en comparación con el 39 por ciento de los 290 pacientes tratados con docetaxel. A los 18 meses, la supervivencia era de un 39 por ciento entre los tratados con nivolumab, y del 23 por ciento entre los pacientes tratados con docetaxel, encontró el estudio.
La mayoría de los pacientes del ensayo sufrían de cáncer de pulmón no microcítico de células no escamosas, y eran fumadores actuales o ex fumadores. Tenían una edad promedio de 62 años, y recibieron nivolumab tras ser tratados con quimioterapia tradicional.
El nivolumab mostró su mayor efectividad en los pacientes cuyos tumores producían PD-L1. En esos pacientes, el nivolumab resultó en una supervivencia general más larga y libre de avance que el docetaxel, encontraron los investigadores.
Alrededor del 30 por ciento de esos pacientes portan esa mutación, apuntó Borghaei.
Entre los pacientes sin esa mutación, ambos fármacos prolongaron la vida más o menos en la misma medida, añadieron los investigadores.
Los medicamentos causaron la misma cantidad de efectos secundarios, pero nivolumab causó menos efectos secundarios graves, informaron los autores del estudio. Según el estudio, el 10 por ciento de los pacientes tratados con nivolumab tuvieron efectos secundarios graves, frente al 54 por ciento de los pacientes tratados con docetaxel.
Borghaei dijo que los efectos secundarios graves incluían problemas con la tiroides, diarrea grave e inflamación de los pulmones.
Apuntó que el mejor perfil de seguridad y la respuesta duradera al nivolumab sugieren que quizá sea una opción de tratamiento para los pacientes, independientemente de que produzcan la PD-L1 o no.
Pero no es barato. El nivolumab se administra cada dos semanas por vía intravenosa durante al menos un año, y puede costar unos 10,000 dólares al mes, señaló Borghaei.
El nivolumab ya ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para el tratamiento del melanoma metastásico y para el cáncer de mama metastásico que ha avanzado tras la quimioterapia. El docetaxel está aprobado como tratamiento de segunda línea para el cáncer de pulmón avanzado, dijo Borghaei.
El cáncer de pulmón es el cáncer más común en el mundo, según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (World Cancer Research Fund International). El cáncer de pulmón no microcítico conforma más o menos entre un 85 y un 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón.
El Dr. Norman Edelman, asesor principal de asuntos científicos de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), dijo que "este avance no es muy distinto de otros avances recientes en el tratamiento del cáncer de pulmón, que otorgan una supervivencia adicional de unos tres meses".
Edelman añadió que "este es otro ejemplo de los avances que logramos en el tratamiento del cáncer de pulmón usando el método de dirigirnos a genes tumorales específicos y a sus mutaciones".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Hossein Borghaei, D.O., chief, thoracic medical oncology, Fox Chase Cancer Center, Philadelphia; Norman Edelman, M.D., senior consultant, scientific affairs, American Lung Association; Sept. 27, 2015, presentation, European Cancer Congress 2015, Vienna; Sept. 27, 2015, New England Journal of Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario