miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las infecciones en la infancia podrían proporcionar pistas sobre el desarrollo de la enfermedad en la edad adulta :: El Médico Interactivo :: Las infecciones en la infancia podrían proporcionar pistas sobre el desarrollo de la enfermedad en la edad adulta

:: El Médico Interactivo :: Las infecciones en la infancia podrían proporcionar pistas sobre el desarrollo de la enfermedad en la edad adulta





Las infecciones en la infancia podrían proporcionar pistas sobre el desarrollo de la enfermedad en la edad adulta


30/09/2015 - E.P.

La microbiota se refiere a todas las bacterias que habitan en el cuerpo humano, por ejemplo, en el intestino, en la piel o en los pulmones

La interacción entre las infecciones y la microbiota en los pulmones durante la infancia podría ayudar a proporcionar pistas sobre el desarrollo de la enfermedad en el futuro, según las conclusiones de un nuevo estudio que se presenta en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.
La interacción de rinovirus humanos y la microbiota podría ayudar a prevenir la enfermedad o desarrollar nuevos procedimientos terapéuticos, señala uno de los autores de la investigación, la doctora Insa Korten, de los Hospitales Infantiles Universitarios de Berna y Basilea, en Suiza.
La microbiota respiratoria es conocida por ser diferente en las enfermedades pulmonares crónicas, pero su papel en el desarrollo de la enfermedad aún no se entiende. También se sabe que las infecciones virales en una etapa temprana de la vida son importantes para el desarrollo de trastornos respiratorios, como el asma, más tarde en la vida, pero se desconoce si estos dos elementos --infecciones tempranas por virus y la microbiota-- están vinculados.
Los científicos de este trabajo estudiaron la asociación entre las infecciones virales en la nariz y la microbiota nasal durante la infancia. Incluyeron a 32 bebés sanos del estudio de cohortes 'BILD' ('Basel Bern Infant Lung Development') y tomaron una muestra nasal cada dos semanas a partir de la edad de 5 semanas hasta 1 año. En cada muestra, se analizó la microbiota y 12 virus diferentes.
Los resultados mostraron que la diversidad bacteriana de la microbiota respiratoria disminuyó cuando los bebés estaban infectados con rinovirus y mostraban síntomas. Por el contrario, la infección asintomática con rinovirus no condujo a reducción de la diversidad de la microbiota, lo que sugirió que cuando el sistema inmune del lactante reacciona con síntomas respiratorios por una infección por rinovirus en la nariz, la variedad normal de la composición microbiana nasal se reduce al mismo tiempo.
Además, los niños que habían experimentado infecciones más frecuentes en el primer año de vida, presentaban una menor diversidad bacteriana en general al final del periodo de estudio, lo que indica que la variedad normal de la microbiota se redujo en las infecciones recurrentes.
Korten destaca: "Nuestros hallazgos indican una interacción entre las infecciones por rinovirus y la microbiota nasal en la vida temprana que persiste en el tiempo. Aunque nuestros hallazgos deben confirmarse en otras cohortes, la interacción del virus y la microbiota podría ser imporante procedimientos preventivos o terapéuticos en el futuro".
"Ya estamos viendo este tipo de enfoque en el intestino, con prescripciones de probióticos orales a los pacientes para estabilizar la variedad normal de la microbiota. Si nos encontramos con que estos cambios en la microbiota respiratoria están relacionados con, por ejemplo, el desarrollo posterior de asma, se podría tratar de influir en la microbiota nasal y respiratoria como medida preventiva. La respuesta inmune y la microbiota del individuo se forman durante los primeros años y podrían ser mejor influenciados durante este periodo", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario