lunes, 28 de septiembre de 2015

Menos del 50% de pacientes con glaucoma saben que lo sufren antes de quedarse ciegos

Menos del 50% de pacientes con glaucoma saben que lo sufren antes de quedarse ciegos

Noticias Farmacia

menos pacientes glau

2
Los especialistas destacan la importancia de la eficacia, tolerancia y cumplimiento del tratamiento en el control de la patología.
Más de 200 especialistas en oftalmología han participado en el simposio de Alcon “Nuevas Opciones de Tratamiento del Glaucoma”, organizado en durante la 91º edición del Congreso SEO que se ha celebrado en Sevilla. En el encuentro, que ha tenido como objetivo analizar los últimos avances en el tratamiento del glaucoma, se ha destacado que se trata de una patología crónica ocular degenerativa que daña el nervio óptico. En la actualidad, más de 67 millones de personas sufren glaucoma en todo el mundo, una cifra que se prevé que aumentará hasta los 80 millones en los próximos años.
El glaucoma primario de ángulo abierto es el responsable del 74% de los casos “y está muy asociado a la edad pues aparece, generalmente, con el transcurso de los años. A partir de los 40 años empieza a manifestarse aunque el pico máximo aparece a partir de los 60 años”, señaló la doctora Mª Isabel Canutoftalmóloga de la Unidad de Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona y directora del simposio. Y es que el principal factor de riesgo del glaucoma es la presión intraocular (PIO) elevada, que se agrava con la edad y que constituye el único factor de riesgo tratable. “Se trata de una enfermedad crónica que puede llegar a ser grave si no está controlada. De hecho, el glaucoma no tratado lleva a una pérdida del nervio óptico irreversible y, por lo tanto, el paciente no puede recuperar la agudeza visual”, apuntó la doctora.  
Por ello, los especialistas insisten en la importancia de la detección precoz de la patología. Debido a su característico asintomatismo, menos del 50% de los pacientes que lo sufren lo saben antes de quedarse ciegos. Por lo que la doctora Canut afirmó que “el diagnóstico precoz es fundamental para garantizar el control y tratamiento de la enfermedad, lo que permite al paciente mantener la agudeza visual y una buena calidad de vida”. En este sentido, Alcon ha presentado, recientemente en España, Simbrinza 10 mg/ml+2 mg/ml (brinzolamida/ tartrato de brimonidina), una nueva opción para el tratamiento del glaucoma.


El fármaco ha sido aprobado por la Unión Europea para reducir la presión intraocular elevada (PIO) en pacientes adultos con glaucoma de ángulo abierto en los que la monoterapia produce una reducción insuficiente de la misma. Así, con la administración de una gota en el ojo(s) afectado(s) dos veces al día, Simbrinza combina dos tratamientos para reducir la PIO elevada en un mismo envase multidosis, por lo que simplifica el número de envases y de gotas necesarias al día en comparación con la administración de brinzolamida y tartrato de brimonidina por separado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario