PERDURA EN EL SEMEN
El virus del Ébola puede transmitirse por vía sexual
Dos estudios en The New England corroboran que el virus del Ébola puede transmitirse por vía sexual, pues su ARN perdura en el semen, y podría mantener su capacidad infectiva alrededor de medio año.
Redacción | 15/10/2015 00:00
Virus del Ébola. (Science Translational Medicine)
Un estudio en The New England Journal of Medicine confirma, como ya se apuntaba en trabajos previos, que el ARN del virus del Ébola persiste en el semen de los supervivientes a la infección, si bien la cantidad del virus disminuye con el tiempo. La transmisión sexual del virus se muestra también como posible en otro informe que aparece en esta revista médica, donde además se apunta que el virus permanece infeccioso en el semen al menos 179 días desde la aparición de la enfermedad.
El estudio sobre la persistencia del virus en el semen, con Gibrilla F. Deen, del Ministerio de Sanidad de Sierra Leona, como primer autor, ha analizado a 93 pacientes que sobrevivieron a la infección. En un 49 por ciento (46 sujetos), los investigadores detectaron ARN viral en el semen mediante técnicas de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (PCR-RT, en sus siglas en inglés). Entre los dos y tres meses desde la infección, el ARN seguía presente en los nueve varones de los que se obtuvieron muestras; así como en 26 de los 40 que aportaron muestras entre los cuatro y los seis meses desde la enfermedad, y en 11 de los 43 analizados entre los siete y nueve meses. Los resultados del único individuo del que se analizó una muestra a los diez meses de enfermar fueron indeterminados.
"Estos datos muestran la persistencia del ARN del virus del Ébola en el semen y que desaparece a medida que pasan los meses. Aún no sabemos hasta cuándo un PCR-RT positivo se asocia con la infectividad del virus", escriben estos autores. "Aunque se han apuntado posibles casos de transmisión sexual del Ébola, éstos son raros; de hecho, el riesgo de esa vía de transmisión no se conoce bien y se investiga".
Precisamente, otro estudio, coordinado por Gustavo Palacios, del Centro de Ciencias Genómicas del Instituto de Enfermedades Infecciosas del cuerpo de Investigación Médica del Ejército estadounidense, refiere uno de esos casos de sospecha de transmisión sexual en un superviviente de la infección a su pareja femenina, en Liberia, el pasado marzo.
El análisis genómico de las muestras virales recabadas en la pareja, tanto en sangre como en semen, apuntala la transmisión directa.
Los investigadores sugieren que, a tenor de esos análisis genómicos y de datos epidemiológicos, el virus pudo permanecer infectivo en el semen del paciente al menos 179 días desde que se manifestó la enfermedad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario