lunes, 5 de octubre de 2015

Nuevas dianas terapéuticas y fármacos clásicos para abordar la progresión en la enfermedad renal crónica - DiarioMedico.com

Nuevas dianas terapéuticas y fármacos clásicos para abordar la progresión en la enfermedad renal crónica - DiarioMedico.com



CONGRESO DE NEFROLOGÍA

Nuevas dianas terapéuticas y fármacos clásicos para abordar la progresión en la enfermedad renal crónica

Combinar la identificación de nuevos fármacos con una optimización de los tratamientos ya existentes podría contribuir a frenar la progresión de la enfermedad renal crónica.
Enrique Mezquita. Valencia   |  05/10/2015 14:36
 
 

José Luis Górriz
José Luis Górriz, jefe de Sección del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia. (Enrique Mezquita)
La diabetes es la principal causa de inicio de terapia sustitutiva renal en la mayoría de los países y, a pesar de los esfuerzos, en los últimos años no se ha conseguido mejorar los resultados proporcionados por las medidas tradicionales para la prevención de la progresión de la enfermedad renal crónica.
En el XLV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología se ha destacado "la necesidad de detectar nuevas dianas terapéuticas para frenar dicha progresión y, al mismo tiempo, manejar y explotar fármacos clásicos que pueden tener impacto y ayudar en ese proceso", según ha explicado a DM José Luis Górriz, jefe de Sección del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, y miembro del comité organizador.
En relación a nuevas dianas terapéuticas, diversos agentes que participan en el daño renal (hiperglucemia, citocinas y factores de crecimiento) inducen la activación de señales intracelulares y, aunque algunas de ellas son similares a las implicadas en la génesis de varios cánceres y han generado enorme interés en los últimos años como dianas terapéuticas en esta área, su implicación en el daño renal ha sido menos abordado.
Hay que prestar atención a las señales intracelulares que responden a estímulos inflamatorios de gran importancia en la patología renal, en particular en la vía del factor nuclear kappa B (NF-KB) y en la vía JAK/STAT. Ambas no sólo están implicadas en la progresión de las enfermedades renales, sobre todo la nefropatía diabética, sino que son dianas terapéuticas que se están explorando.
Antialdosterónicos y fibrosis renal
Con el fin de buscar terapias complementarias, se están realizando nuevos estudios con viejos fármacosdetectando los que pueden tener un papel importante. Los antialdosterónicos podrían ser un ejemplo, ya que la aldosterona es clave en la patología cardiovascular y la enfermedad renal crónica. De hecho, en estudios previos se ha demostrado que tienen un efecto beneficioso en las nefropatías crónicas proteinúricas (diabéticas y no diabéticas), así como en la hipertensión arterial resistente.
No obstante, aún existe falta información y estudios de su efecto a largo plazo sobre la nefroprotección y la mortalidad. Por otra parte, se está investigando su papel en otros aspectos de interés como la calcificación vascular y su asociación con otros diuréticos, como las tiacidas. Incluso se ha llegado a hablar que las bajas dosis de estos fármacos por su efecto antifibrótico pudieran considerarse como una 'aspirina renal'.
Otro de los retos es poder hacer reversibles ciertas lesiones como la fibrosis renal, uno de los mecanismos de progresión renal y que llevan al paciente a la insuficiencia renal terminal. Existen varias señales o vías inflamatorias que pueden intentar bloquearse para intentar hacerla reversible. Entre ellas, la señal del TGF-beta, que puede bloquearse con terapias moleculares específicas (anti-fibrosis), como ya se ha hecho en el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario