jueves, 15 de octubre de 2015

Un programa socio-educativo de prevención del suicidio obtiene buenos resultados - DiarioMedico.com

Un programa socio-educativo de prevención del suicidio obtiene buenos resultados - DiarioMedico.com



ENTRE LOS JÓVENES DE 16 A 23 AÑOS

Un programa socio-educativo de prevención del suicidio obtiene buenos resultados

Las actividades del Programa de Prevención de Suicidios del Memorial Garrett Lee Smith (el programa GSL) muestran una disminución en la cifra de suicidios entre los jóvenes de 16 a 23 años.
Redacción. Madrid   |  15/10/2015 11:57
 
 

Según se publica en el último número de JAMA Psychiatry, las ciudades que emprendieron las actividades del Programa de Prevención de Suicidios del Memorial Garrett Lee Smith (el programa GSL) tenían menores tasas de intentos de suicidio en los jóvenes de entre 16 y 23 años que las que no lo aplicaron.
Desde 2005, la prevención del suicidio es una prioridad para la salud pública y, por ello, el programa GSL ha financiado becas para actividades con el fin de evitar este tipo de acciones. Los proyectos apoyados por el programa GSL han sido de amplio alcance y multifacético, con ejercicios educativos, de concienciación de la salud mental, de detección de síntomas, y eventos de formación para porteros y vigilantes que reconozcan mejor conductas precursoras de suicidio.
Christine Walrath, de ICF International, en Nueva York, y su equipo llevaron a cabo un estudio de prevención del suicidio en la comunidad juvenil de 46 estados y 12 comunidades tribales de Estados Unidos. Los investigadores concluyeron que las tasas de intento de suicidio fueron más bajas al año siguiente de la implantación de las actividades. Estimaron un resultado de menos de 4,9 intentos por cada mil jóvenes.
"A pesar de que los resultados no pueden ser definitivamente deducidos de nuestro estudio debido a la falta de asignación aleatoria, sugieren que más de 79.000 intentos se evitaron entre 2008 y 2011 tras la aplicación del programa GLS. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública y sugieren que los programas basados en la comunidad (como el programa de GLS) proporcionan una vía hacia un menor número de intentos de suicidio y de muertes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario