sábado, 31 de octubre de 2015

HERENCIA, GENÉTICA y ENFERMEDAD ► DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN OCTUBRE de 2015 ▲ Contenidos Copyright by Cerasale, Víctor Norberto; 2009 a 2015. SALTA / ARGENTINA.

HERENCIA, GENÉTICA y ENFERMEDAD ► DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN  OCTUBRE de 2015 ▲ Contenidos Copyright by Cerasale, Víctor Norberto; 2009 a 2015. SALTA / ARGENTINA.

Contenidos Copyright by Cerasale, Víctor Norberto. Salta, Argentina. 2009 a 2015.

SÁBADO 31 de OCTUBRE de 2015

HERENCIA, GENÉTICA y ENFERMEDAD
DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN  OCTUBRE de 2015

Lectores ► ¡14.604.832! y sumando

visitas registradas por Google+ ► 488,5 MILLONES! 

SIETE AÑOS
CIENCIAS DE LA HERENCIA VERSIÓN 1
INFORMACIÓN CALIFICADA PARA PACIENTES Y SUS FAMILIAS
INFORMACIÓN CIENTÍFICA ACTUALIZADA 
Salta / ARGENTINA
TELÓMEROS
GRUPO DE BLOGS SALUD EQUITATIVA
▲ CIENCIAS DE LA HERENCIA
▲ CIENCIAS MÉDICAS NEWS
▲ GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA



Contador Google ►

LECTORES acumulados desde enero 2009 a la fecha:  4.704.672
LECTORES totales conjuntos (todos los blogs [5]): 14.604.832
TOTAL de Páginas consultadas, copiadas, distribuidas, traducidas, comentadas, etc. desde el inicio de los blogs (3): > 231,4 millones

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Estados Unidos
970.296
España
855.193
México
505.595
Argentina
297.018
Alemania
233.148
Francia
213.412
Colombia
211.902
Perú
130.262
Chile
112.319
Venezuela
83.332





consultas:   4.704.672 [Muchas GRACIAS! a todo el universo de habla hispana y de habla no hispana que nos confían sus consultas] MUCHAS GRACIAS a TODAS nuestras fuentes por apoyarnos permitiéndonos difundir ciencia genuina.


Documentos EDITADOS durante el mes de OCTUBRE de 2015: 1.083
Documentos acumulados en 20159.843
Documentos publicados acumulados desde enero 2009: 58.816
Documentos totales editados en los blog´s ► 194.520


Google registra ►
Páginas vistas en el último mes: 92.228
Páginas totales vistas en el último mes: 297.885



Archivo del blog


cuando Google blog´s reestablezca el servicio de memoria, se editará el listado completo de documentos publicados durante Octubre 2015.-

NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA

NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA
Ella me ha guiado a lo largo de mi vida

La microbiota intestinal, fuente de alternativas a los antibióticos - DiarioMedico.com

La microbiota intestinal, fuente de alternativas a los antibióticos - DiarioMedico.com



MICROBIOLOGÍA

La microbiota intestinal, fuente de alternativas a los antibióticos

Tratar la enfermedad sin eliminar las bacterias causantes puede ayudar a combatir la infección sin fomentar la resistencia a los antibióticos.
Redacción. Madrid   |  30/10/2015 00:00
 
 

Michelle Lee, Alexandria Palaferri Schieber y Janelle Ayres
Las investigadoras Michelle Lee, Alexandria Palaferri Schieber y Janelle Ayres, del Instituto Salk. (Instituto Salk)
Una cepa de Escherichia coli de la microbiota intestinal es capaz de desplazarse a otras partes del organismo del ratón para aliviar las complicaciones causadas por las infecciones. Así lo demuestra un estudio llevado por un equipo del Instituto Salk, en California (Estados Unidos), que se publica hoy en Science.
Se trata de una cepa que tiene el potencial de mejorar la tolerancia a las infecciones pulmonares e intestinales de los animales al prevenir la atrofia muscular. Los investigadores, dirigidos por Janelle Ayres, creen que el hallazgo de una cepa similar en humanos podría conducir al desarrollo de una nueva estrategia frente a la atrofia muscular en pacientes con sepsis o con infecciones nosocomiales, muchas de las cuales están causadas por bacterias multirresistentes a los antibióticos.
"Los tratamientos para la infección se han centrado tradicionalmente en erradicar los microbios, pero lo que realmente provoca una elevada mortalidad no son las bacterias en sí, sino los daños colaterales que causan al organismo", ha explicado Ayres. "Nuestros resultados muestran que prevenir las consecuencias -en este caso, la atrofia muscular- puede acabar con los elementos más amenazadores de una infección. Y al no tratar de eliminar el patógeno no fomentamos la evolución de las cepas resistentes a antibióticos".
El equipo del Instituto Salk identificó un tipo de ratones de laboratorio que parecían resistir la atrofia muscular. Al comparar su microbiota intestinal con la de roedores que no presentaban esa resistencia identificaron una cepa de E. coli que sólo estaba presente en los primeros.
De hecho, la administración oral de esa bacteria protectora permitió proteger la masa muscular de los ratones a los que infectaron con las bacterias Salmonella Typhimurium y Burkholderia Thailandensis.
Mecanismo de acción
El siguiente paso fue averiguar el mecanismo que hace que la bacteria confiera esa tolerancia a los ratones. En primer lugar, los investigadores observaron que, durante una infección bacteriana, E. coli abandona el intestino y se dirige a los tejidos grasos para inducir respuestas protectoras que fortalezcan los músculos.
En condiciones normales, las infecciones pulmonares e intestinales se asocian con una disminución de IGF-1, hormona vinculada al mantenimiento de la masa muscular del organismo. Los científicos constataron que la cepa bacteriana objeto de estudio activa la ruta molecular de IGF-1 en los tejidos grasos, manteniendo los niveles normales de la hormona y, por consiguiente, garantizando la integridad de la masa muscular de los animales a pesar de la infección.
Apreciaron también que la activación de esa ruta molecular se produce a través de un intermediario, el complejo molecular denominado inflamasoma, que forma parte del sistema inmune innato y responde a la infección promoviendo la inflamación en el área afectada. Pues bien, la cepa de E. coli usa ese mismo sistema de alarma para mantener los niveles adecuados de IGF-1 en los ratones.
Los investigadores están analizando el alcance de este mecanismo protector e intentando localizar una cepa similar en la microbiota intestinal humana.

Un esfuerzo unificado

Las revistas Science y Nature han publicado de forma simultánea dos artículos encabezados por Paul Alivisatos, de la Universidad de California, y Nicole Dubilier, del Instituto Max Planck para la Microbiología Marina, en Bremen (Alemania), en los que hacen un llamamiento para aunar esfuerzos con el objetivo de revelar todos los secretos del microbioma global. Los científicos argumentan que el estudio de la comunidad microbiana de la Tierra puede aportar innumerables innovaciones en áreas, como la agricultura, la energía, la salud o el medio ambiente.
En la actual sólo se conoce una parte de ese potencial. Por ejemplo, se han descrito numerosos genes microbianos, pero todavía se desconoce la función de casi la mitad de ellos. Los autores aportan sugerencias para avanzar en el conocimiento del microbioma, como mejorar los métodos informáticos para predecir las funciones de las proteínas y el ARN o la obtención de imágenes de una mayor resolución para poder estudiar las interacciones moleculares.