jueves, 4 de agosto de 2016

Comienzan a probar en personas la primera vacuna en investigación contra el virus de Zika - DiarioMedico.com

Comienzan a probar en personas la primera vacuna en investigación contra el virus de Zika - DiarioMedico.com



EN ESTADOS UNIDOS

Comienzan a probar en personas la primera vacuna en investigación contra el virus de Zika

Los primeros resultados se esperan para enero de 2017, y si son favorables, la fase 2 se iniciará en países endémicos de Zika ese mismo año.
Europa Press   |  04/08/2016 12:03
 
 

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha informado de que han comenzado a administrar la primera vacuna en investigación contra el virus Zika en voluntarios sanos, con el objetivo de poner a prueba la seguridad y la capacidad de generar una respuesta en el sistema inmune.
Esta vacuna, que está destinada a prevenir la infección por el virus de Zika, ha sido desarrollada por científicos del Centro de Investigación de Vacunas del Niaid (VRC, por sus siglas en inglés). El estudio es parte de la respuesta del gobierno de Estados Unidos para acabar con el actual brote del virus que amenaza al continente americano.
"Una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección por el virus de Zika y los efectos devastadores que provoca en los bebés es un imperativo de salud pública", ha señaladoAnthony S. Fauci, director del Niaid.
"NIAID ha trabajado con rapidez para preparar una vacuna candidata, y los resultados en las pruebas con animales han sido muy alentadoras. Estamos encantados de que ahora tengamos las condiciones para proceder con este estudio en personas. Aunque hay que esperar un tiempo antes de que una vacuna contra Zika esté disponible comercialmente, el lanzamiento de este estudio es un importante paso adelante", ha añadido.
Al menos 80 voluntarios sanos, de entre 18 y 35 años, participarán en diferentes centros estadounidenses, como el Centro Clínico de los NIH en Bethesda, Maryland (EEUU). El desarrollo de la vacuna será similar al utilizado para la vacuna en investigación desarrollada por el Niaid para el virus del Nilo Occidental.
Rápido desarrollo
"Un equipo de científicos del Niaid ha trabajado sin descanso para 
desarrollar rápidamente esta vacuna para realizar cuanto antes ensayos clínicos", ha añadido John Mascola, director del VRC del Niaid.
El ensayo clínico de fase 1, con denominación VRC 319, está dirigido por Julie E. Ledgerwood, director del programa de ensayos clínicos de la VRC. Los voluntarios serán divididos aleatoriamente en cuatro grupos de estudio de 20 personas cada uno. Después de la inscripción, todos los participantes recibirán una vacuna intramuscular en su primera visita.
Los primeros datos de seguridad e inmunogenicidad de la fase 1 se esperan para enero de 2017. Si los resultados muestran un perfil de seguridad favorable y una buena respuesta inmune, Niaid planea iniciar la fase 2 en los países endémicos de Zika a principios de ese año.
También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario