miércoles, 24 de agosto de 2016

Los pacientes con artrosis sintomática de manos tienen más riesgo de infarto de miocardio - JANO.es - ELSEVIER

Los pacientes con artrosis sintomática de manos tienen más riesgo de infarto de miocardio - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'ANNALS OF THE RHEUMATIC DISEASES'

Los pacientes con artrosis sintomática de manos tienen más riesgo de infarto de miocardio

JANO.es · 23 agosto 2016 12:01
Asi lo establece un estudio, que cifra el riesgo de cardiopatía coronaria en más del doble en pacientes con artrosis con dolor y rigidez, frente a los que sufren únicamente artrosis radiológica.
Los pacientes con artrosis sintomática de manos tienen mayor riesgo de infarto de miocardio, según un estudio publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases,que alerta acerca de la relación entre la artrosis y los problemas cardiovasculares, "aunque a un nivel menor que en las artritis crónicas", ha indicado el portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Raimon Sanmartí.
En este sentido, este riesgo de cardiopatía coronaria se cifra en más del doble en pacientes con artrosis sintomática, con dolor y rigidez, frente a los que sufren únicamente artrosis radiológica. "No obstante, se desconoce el papel exacto a través del cual el dolor podría ejercer este efecto", añade el Dr. Sanmartí.
"El estudio resulta llamativo porque, si bien se conoce la asociación entre eventos cardiovasculares y enfermedades reumáticas, éstas son enfermedades con componente inflamatorio, ya que se ha demostrado el papel de la inflamación en el desarrollo de arteriosclerosis. La artrosis es, en principio, una enfermedad considerada "degenerativa" y no se le atribuye en general este potencial de mayor riesgo cardiovascular", explica el portavoz de SER.
De esta manera, "establecer que la artrosis no solo provoca dolor articular y discapacidad, sino que puede estar asociada a un incremento de problemas cardiovasculares graves como el infarto de miocardio, pone énfasis en que la artrosis no es una enfermedad menor y que debemos poner empeño en conseguir mejores resultados en su prevención y tratamiento", subraya.

Noticias relacionadas

18 Ago 2016 - Actualidad

Vinculan las células senescentes con la aparición de la artrosis

Un estudio en ratones muestra que la inyección de estas células en la zona de articulación de la rodilla causa dolor en las piernas y otros síntomas de la enfermedad, como daño a los cartílagos y deterioro funcional.
07 Jun 2016 - Actualidad

Los pacientes con artrosis abusan de los antiinflamatorios no esteroides y no llevan un buen control de la enfermedad

Así lo revela un programa piloto de seguimiento de la respuesta terapéutica en estos pacientes puesto en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).
04 Abr 2016 - Actualidad

Investigadores españoles identifican 16 proteínas relacionadas con la respuesta al tratamiento de la artrosis

Las proteínas relacionadas con la combinación de condroitín sulfato e hidrocloruro de glucosamina están mayoritariamente implicadas en el metabolismo, según el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario