miércoles, 24 de agosto de 2016

Los pictogramas de los fármacos peligrosos para la conducción son ineficaces - JANO.es - ELSEVIER

Los pictogramas de los fármacos peligrosos para la conducción son ineficaces - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'BRITISH JOURNAL OF CLINICAL PHARMACOLOGY'

Los pictogramas de los fármacos peligrosos para la conducción son ineficaces

JANO.es · 23 agosto 2016 10:33
Una investigación realizada en Francia revela que el riesgo de ser responsable de un accidente en relación con estos medicamentos no disminuye a largo plazo tras la introducción de este tipo de mensajes.
El uso de mensajes pictograma en las etiquetas de los medicamentos para la ansiedad y el sueño, que interfieren en la conducción, son ineficaces, según un estudio dirigido por Ludivine Orriols, PhD y Emmanuel Lagarde, PhD de la Universidad de Burdeos, y cuyos resultados publicaBritish Journal of Clinical Pharmacology. La investigación ha revelado que el riesgo de ser responsable de un accidente en relación a estos medicamentos no disminuye a largo plazo tras la introducción de este tipo de mensajes.
Francia presentó hace una década un pictograma graduadado de color que fue colocada en el embalaje exterior de todos los medicamentos con riesgo para la conducción. Se definieron tres niveles de riesgo, amarillo, naranja y rojo, e instrucciones para la conducción segura. Así, se analizó el impacto de este cambio en los accidentes de tráfico, comparando el contenido de tres bases de datos nacionales franceses y los datos nacionales de seguro de salud, informes policiales y bases de datos de la policía nacional de accidentes perjudiciales.
En este sentido, las tres clases de fármacos que fueron asociados con el riesgo causal de los accidentes de carretera fueron los ansiolíticos, hipnóticos de benzodiazepina de benzodiazepina y z-hipnóticos, que son medicamentos que se prescriben para tratar los trastornos de ansiedad o inducir el sueño.
El uso de ansiolíticos de benzodiazepina se asoció con un aumento de la probabilidad de 42% de ser responsable de un accidente de tráfico durante el período previo a la intervención. El aumento del riesgo desapareció después de la introducción del pictograma, pero se convirtió de nuevo significativa en períodos de tiempo posteriores.
Además, este resultado fue similar para los hipnóticos de benzodiazepina, aunque un menor número de individuos tomaron estos fármacos, por lo que los resultados fueron insignificantes. Sin embargo, el estudio ha demostrado que el riesgo de ser responsable de un accidente fue mayor en los usuarios que se trataban con z-hipnóticos.
"Se estima que el consumo de drogas medicinales son responsables de alrededor del tres por ciento de los accidentes de tráfico, por ello las políticas de prevención deben ser revisadas para la población general de conductores y también para los profesionales de la salud, incluyendo médicos generales y farmacéuticos", han explicado Orriols y Lagarde.

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