Investigadores del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (Citius) de la Universidad de Santiago (USC) han desarrollado el considerado sistema automático "más preciso del mundo" para interpretar el electrocardiograma.
Según han explicado, el procedimiento Construe constituye un "nuevo método para la interpretación de señales electrocardiográficas basado en un modelo de razonamiento distinto, al que se conoce como razonamiento abductivo".
Los investigadores han explicado que "básicamente consiste en considerar la interpretación del electrocardiograma como un proceso de formación de conjeturas que han de ser verificadas a posteriori". "Se trata de una metodología que va más allá de la mera observación, permitiendo interpretar correctamente aquellos fragmentos afectados por ruido en base a su contexto para reducir significativamente el número de falsas alarmas", han concretado. "Gracias a esta metodología podemos, por ejemplo, comprender una conversación telefónica ruidosa aunque no hayamos entendido todas las palabras, ya que nuestro cerebro analiza lo oído y construye una frase como la mejor hipótesis que responde al hilo de la conversación, donde su contexto juega un papel fundamental", ha puntualizado.
El nuevo método ha sido desarrollado por los investigadores del programa de e-Salud del Citius Tomás Teijeiro, Paulo Félix, Jesús Presedo y Daniel Castro y ha sido publicado en la revista IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics.
Tras validar su eficacia con el uso de una base de datos de referencia, que ofrece a los científicos en torno a 50 registros de ECG para examinar la respuesta de sus algoritmos, los autores del trabajo comprobaron que sus resultados "mejoraban sustancialmente las prestaciones de todos los sistemas automáticos disponibles hasta entonces, siendo incluso comparables a las ofrecidas por los semi-automáticos, es decir, aquellos que involucran a un experto en el resultado", según han explicado.
Colaboraciones internacionales
Los investigadores han recalcado que el análisis confirmó "las potencialidades del método, que ya ha dado lugar a varias colaboraciones internacionales". "La más reciente se encuentra en desarrollo con investigadores del Broad Institute of MIT and Harvard", ha afirmado Tomás Teijeiro, principal autor del trabajo. "El Broad Institute está realizando un estudio sobre la influencia genética en distintas patologías cardíacas, y ha confiado en nuestro método para la medida del intervalo QT en señales de electrocardiograma", ha añadido.
El intervalo QT es un indicador asociado a la muerte súbita, por su relación con las paradas cardiorrespiratorias, y su evaluación "es de una enorme utilidad en múltiples ámbitos clínicos", según han aclarado, al tiempo que han concretado que "la industria farmacéutica, por ejemplo, lo utiliza para evaluar si un nuevo fármaco es viable o no, ante sus posibles efectos adversos en el organismo".
Para Teijeiro, esta validación constituye la demostración de que este método "es más fiable y robusto que el resto de los algoritmos disponibles", ya que ha sido verificado tomando como referencia "una base de datos ingente, que supera en varios órdenes de magnitud el número de registros que habíamos usado nosotros", ha concluído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario