martes, 9 de mayo de 2017

Aumentan los diagnósticos de osteoporosis infantil - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Aumentan los diagnósticos de osteoporosis infantil - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Aumentan los diagnósticos de osteoporosis infantil

Durante el IV Curso de Reumatología Pediátrica, organizado por la Sociedad Española de Reumatología, diversos expertos han señalado que en la población infanto-juvenil están aumentando hábitos de vida que favorecen el sedentarismo y la falta de exposición solar






“La frecuencia de osteoporosis infantil no está establecida, pero cada vez se diagnostican más casos debido a que muchas enfermedades, como las tumorales de los niños, tienden a convertirse en patologías crónicas con repercusión en el esqueleto por los tratamientos y la inmovilización que han presentado. La inflamación crónica también favorece la osteoporosis y ésta se presenta en las enfermedades reumáticas (artritis idiopática juvenil) y las que afectan al aparato digestivo (enfermedad inflamatoria intestinal). También enl as enfermedades neuromusculares como consecuencia, entre otros factores, de la inmovilización prolongada”, explica Juan Carlos López Robledillo, reumatólogo del Hospital Niño Jesús de Madrid y co-coordinador del IV Curso de Reumatología Pediátrica, organizado por la Sociedad Española de Reumatología con la colaboración de Gebro Pharma y Roche.
“No debemos olvidar que cada vez son más frecuentes determinados hábitos en la población infanto-juvenil que favorecen el sedentarismo y la falta de exposición solar. La ingesta insuficiente de productos lácteos y derivados también es cada vez más frecuente en los adolescentes. Factores predisponentes todos ellos a una mala salud ósea con riesgo de fragilidad en el futuro”, ha alertado el experto, al tiempo que recuerda que “en muchas ocasiones, la osteoporosis es una enfermedad geriátrica que comienza en la edad pediátrica”.
Asimismo, el experto ha recordado la importancia de “evitar el consumo de alcohol, tabaco y productos ricos en cafeína, y consumir una dieta con niveles de calcio adecuados, para prevenir el desarrollo de la osteoporosis y mejorar la salud ósea”. 

Causas

La osteoporosis puede deberse a una enfermedad genética que, por lo general, se presenta con fracturas a edades tempranas -incluso durante el embarazo- o más frecuentemente ser secundaria a enfermedades crónicas como las enfermedades reumáticas, enfermedades tumorales, digestivas, endocrinológicas, neuromusculares etc. y determinados tratamientos que se emplean en las mismas, fundamentalmente los corticoides. Otros tratamientos que también pueden producirla o favorecerla son los quimioterápicos y los antiepilépticos.
“Consecuencia de lo anterior, por lo general la osteoporosis se asocia a enfermedades inflamatorias crónicas como las reumatológicas, por ejemplo, la artritis idiopática juvenil y el lupus eritematoso sistémico, ya sea por la propia enfermedad en sí, por sus tratamientos o por ambas cosas. También los niños supervivientes de cáncer y los grandes inmovilizados por enfermedades neuromusculares pueden sufrir osteoporosis”, apunta López Robledillo.
Además, “durante la adolescencia se producen trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia nerviosa que se acompañan con mucha frecuencia de osteoporosis”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario