lunes, 15 de mayo de 2017

Braquiterapia parcial de mama: MedlinePlus enciclopedia médica

Braquiterapia parcial de mama: MedlinePlus enciclopedia médica

MedlinePlus Información de salud para usted

Braquiterapia parcial de mama

La braquiterapia para el cáncer de mama involucra la colocación de material radiactivo en la zona de donde se extirpó el cáncer de la mama.
Las células cancerosas se multiplican con más rapidez que las células normales en el organismo. Debido a que la radiación es más perjudicial para las células de rápida proliferación, la radioterapia daña más a las células cancerosas que a las normales. Esto impide que las células cancerosas de reproduzcan y se dividan, y conduce a la muerte celular.

Descripción

Existen diferentes tipos de braquiterapia. Hay al menos dos maneras de administrar la radiación desde adentro de la mama.
BRAQUITERAPIA INTERSTICIAL (IMB, por sus siglas en inglés)
  • Se colocan varias agujas pequeñas con tubos llamados catéteres a través de la piel hacia los tejidos alrededor del sitio de la lumpectomía. Esto se hace con más frecuencia 1 a 2 semanas después de la cirugía.
  • Se usa la mamografía, el ultrasonido o la tomografía computarizada para colocar el material radiactivo en donde trabajará mejor para eliminar el cáncer.
  • El material radiactivo se coloca en los catéteres y permanece allí por una semana.
BRAQUITERAPIA INTRACAVITARIA (IBB, por sus siglas en inglés)
  • Después de haber extirpado la masa de la mama, queda una cavidad en donde se removió el cáncer. Se puede insertar un balón con canales que lo atraviesan en la mama. Luego, la radiación en forma de diminutos gránulos puede ir por los canales, aplicando radiación desde el interior del balón. Hay otros dispositivos que no usan un balón inflable en sí. Esto se hace a menudo varios días después de la cirugía.
  • Se usa un ultrasonido o tomografía computarizada para colocar el material radiactivo en donde trabajará mejor para eliminar el cáncer.
  • El catéter permanece en su lugar aproximadamente 1 a 2 semanas.
La braquiterapia puede ser administrada cen dosis bajas o altas:
  • Aquellos que reciban un tratamiento de dosis baja permanecen en el hospital en una habitación privada.
  • La terapia de dosis alta se proporciona a los pacientes ambulatorios en 5 días más o menos. Algunas veces el tratamiento se administra 2 veces en un solo día, con espacio de 4 a 6 horas entre cada sesión.
Otras técnicas incluyen::
  • Implante mamario permanente (PBSI, por sus siglas en inglés), que se coloca a través de la piel varias semanas después de la lumpectomía.
  • Radioterapia intraoperativa, se administra en la sala de operaciones mientras que usted duerme después de haber extirpado el tejido mamario. El tratamiento se completa en menos de una hora. Un asunto más importante es que el tratmiento se realiza sin saber el resultado final con respecto al tipo de tumor.

Por qué se realiza el procedimiento

La braquiterapia de mama ayuda a prevenir que el cáncer reaparezca. La radioterapia se administra después de la cirugía de conservación de mama. Este enfoque se denomina radioterapia adyuvante (adicional).
Debido a que estas técnicas no se han estudiado tan bien como la radioterapia completa de mama, no hay un consenso completo acerca de quién tiene mayores probabilidades de beneficiarse.
Los tipo de cáncer de mama que se pueden tratar con radiación parcial incluyen:
  • Carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés)
  • Cáncer de mama invasivo
Otros factores que pueden conducir al uso de braquiterapia incluyen:
  • Tumor con un tamaño menor de 2 cm a 3 am (aproximadamente una pulgada)
  • Ninguna evidencia de tumores a lo largo de los bordes de la muestra del tumor removida
  • Nódulos linfáticos que dan un resultado negativo para tumores, o solamente un nódulo tiene cantidades microscópicas

Antes del procedimiento

Informe a su proveedor de atención médica acerca de qué medicamentos está tomando.
Use prendas de vestir holgadas para los tratamientos. 

Después del procedimiento

La radioterapia también puede dañar o matar las células sanas. La muerte de las células sanas puede ocasionar efectos secundarios. Estos efectos dependen de la dosis de radiación y de la frecuencia con la que recibe la terapia.
  • Usted puede presentar dolor o sensación de calor alrededor del sitio quirúrgico.
  • Usted podria desarrollar enrojecimiento, sensibilidad o incluso una infección.
  • Se podría presentar un bolsillo con fluido (seroma) y es posible que necesite ser drenado.
  • Su piel sobre la zona tratada se puede enrojecer u oscurecer, desprenserse o picar.
Los efectos secundarios a largo plazo pueden incluir:
  • Disminución del tamaño de la mama
  • Aumento de la firmeza de la mama
  • Enrojecimiento o decoloración de la piel

Expectativas (pronóstico)

No ha habido estudios de alta calidad que comparen la braquiterapia con la radiación completa de mama. Sin embargo, otros estudios han mostrado que los resultados son los mismos para las mujeres con cáncer de mama localizado.

Nombres alternativos

Cáncer de mama - radioterapia parcial; Carcinoma de la mama - radioterapia parcial; Braquiterapia - mama; Radioterapia adyuvante parcial de mama - braquiterapia; APBI - braquiterapia; Irradiación parcial acelerada de mama - braquiterapia; Radioterapia parcial de mama - braquiterapia; Implante mamario permanente; PBSI; Radioterapia de dosis baja - mama; Radioterapia de dosis alta - mama; Braquiterapia de balón electrónico; EBB; Braquiterapia intracavitaria; IBB; Braquiterapia intersticial; IMB

Referencias

Hepel JT, Wazer DE. A comparison of brachytherapy techniques for partial breast irradiation. Brachytherapy. 2012 May-Jun;11(3):163-75. PMID: 21816686 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21816686.
Holloway CL, O'Farrell DA, Devlin PM, Stewart AJ. Brachytherapy. In: Gunderson LL, Tepper JE, eds. Clinical Radiation Oncology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 15.
National Cancer Institute. Radiation therapy and you: support for people who have cancer. Cancer.gov Web site. www.cancer.gov/publications/patient-education/radiation-therapy-and-you. Accessed September 13, 2016.
National Cancer Institute. Breast cancer treatment (PDQ). Cancer.gov Web site. Updated August 11, 2016. www.cancer.gov/types/breast/hp/breast-treatment-pdq. Accessed September 13, 2016.
National Comprehensive Cancer Network. NCCN clinical practice guidelines in oncology (NCCN guidelines): breast cancer. Version 2.2016. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/breast.pdf. Accessed September 13, 2016.

Ultima revisión 9/28/2016

Versión en inglés revisada por: David Herold, MD, MBA, radiation oncologist in West Palm Beach, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario