05/23/2017 11:51 AM EDT
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Cáncer de riñón
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Cáncer de riñón
Anatomía del sistema urinario masculino (panel izquierdo) y el sistema urinario femenino (panel derecho); un dibujo de dos paneles muestra el riñón derecho y el izquierdo, los uréteres, la vejiga con orina, y la uretra. La parte interior del riñón izquierdo muestra la pelvis renal. Un recuadro muestra los túbulos renales y la orina. También se muestra la próstata y el pene (panel izquierdo) y el útero (panel derecho). Haga clic para ver el diagrama más grande.
© 2010 Terese Winslow LLC, el gobierno de los EE. UU. tiene ciertos derechos. Usado con permiso. Póngase en contacto con la artista en www.teresewinslow.com (en inglés) para la licencia.
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control. Cuando el cáncer se origina en el riñón, se denomina cáncer de riñón y de pelvis renal. También se puede llamar cáncer de células renales, debido a que es el tipo de cáncer de riñón y de pelvis renal más común. Cada año, más de 34 400 hombres y 20 700 mujeres presentan cáncer de riñón y de pelvis renal, y más de 9000 hombres y 5000 mujeres mueren a causa de estas enfermedades.
Para reducir el riesgo de cáncer de riñón y de pelvis renal, no fume, y si fuma, deje de hacerlo. Tenga mucho cuidado si trabaja con la sustancia química tricloroetileno.
¿Qué son los riñones?
El cuerpo tiene dos riñones, uno a cada lado, que se ubican detrás del hígado y el estómago. Los riñones producen orina, que es la forma en que el cuerpo elimina los desechos líquidos del organismo. Los riñones también cumplen una función en controlar la presión arterial y estimular la médula ósea para que esta produzca glóbulos rojos.
¿Qué es la pelvis renal?
La pelvis renal está en el centro del riñón y es responsable de recolectar la orina y pasarla por los uréteres, que son los dos tubos que conectan los riñones con la vejiga. La orina se acumula en la vejiga hasta que sea eliminada al orinar.
¿Qué causa el cáncer de riñón y de pelvis renal?
Fumar es el factor de riesgo más importante del cáncer de riñón y de pelvis renal. Otros factores de riesgo incluyen:
- Ser obeso.
- Tomar ciertos medicamentos para el dolor por mucho tiempo.
- Tener presión arterial alta. No se sabe si el mayor riesgo se debe a la presión arterial alta en sí o a los medicamentos que se usan para tratarla.
- Tener ciertas afecciones genéticas.
- Estar expuesto a una sustancia química denominada tricloroetileno, que se usa para retirar grasa del metal.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón y de pelvis renal?
Las personas con cáncer de riñón o de pelvis renal pueden o no tener uno o más de los síntomas que se mencionan aquí. Estos síntomas también pueden producirse por otras causas. Si usted tiene alguno de estos síntomas, hable con el médico.
- Un bulto o masa en el área del riñón o abdomen.
- Sangre en la orina.
- Dolor en la parte baja de la espalda o en el costado, que no desaparece.
- Sentir cansancio frecuentemente.
- Fiebre que vuelve a aparecer.
- No tener ganas de comer.
- Bajar de peso sin saber por qué.
- Tener una obstrucción en los intestinos.
- Tener una sensación general de mala salud.
¿Cómo puedo reducir el riesgo de cáncer de riñón y de pelvis renal?
Para reducir su riesgo de cáncer de riñón y de pelvis renal:
- No fume, y si lo hace, deje de fumar.
- Mantenga un peso saludable.
- Coma alimentos saludables.
- Haga ejercicio.
- Tenga mucho cuidado si usa ciertos tipos de sustancias químicas, particularmente el tricloroetileno. Esta sustancia química es usada por las personas que hacen ciertos trabajos, como las que trabajan con metales.
Estadísticas
En los Estados Unidos en el 2013 (el año más reciente del que se tienen cifras disponibles):
- 56 948 personas (35 914 hombres y 21 034 mujeres) presentaron cáncer de riñón o de pelvis renal.
- 13 906 personas (8967 hombres y 4939 mujeres) murieron de cáncer de riñón o de pelvis renal.
- Los hombres tienen aproximadamente dos veces más probabilidades que las mujeres de presentar cáncer de riñón o de pelvis renal. Las personas de raza negra tienen más probabilidades de presentar cáncer de riñón o de pelvis renal que las personas de otras razas y grupos étnicos.
- Entre los hombres, los de raza negra tienen más probabilidades de presentar cáncer de riñón o de pelvis renal (24.3 por cada 100 000 hombres), seguidos de los de raza blanca (21.7), los indoamericanos o nativos de Alaska (21.0), los hispanos† (20.9) y los asiáticos o isleños del Pacífico (10.8).
- Entre las mujeres, las de raza negra tienen más probabilidades de presentar cáncer de riñón o de pelvis renal (12.4 por cada 100 000 mujeres), seguidas de las hispanas† (11.9), las de raza blanca (11.3), las indoamericanas o nativas de Alaska (10.0) y las asiáticas o isleñas del Pacífico (4.8).
*Los datos sobre incidencia abarcan aproximadamente el 99% de la población estadounidense; los datos sobre mortalidad abarcan aproximadamente el 100% de la población estadounidense. Use precaución cuando compare los datos sobre incidencia y los datos de mortalidad.
†El origen hispano no excluye mutuamente a otras categorías raciales (raza blanca, raza negra, asiática o isleña del Pacífico, ni indoamericana o nativa de Alaska).
Fuente: Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Cáncer de los EE. UU. Estadísticas de cáncer en los Estados Unidos. Informe electrónico sobre incidencia y mortalidad 1999–2013. Atlanta (GA): Departamento de Salud y Servicios Humanos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades e Instituto Nacional del Cáncer; 2016. Disponible en: http://www.cdc.gov/uscs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario