ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO DE LA SEMFYC
El 70% de los fumadores ha intentado dejarlo en alguna ocasión
Con motivo de la Semana Sin Humo la semFYC ha presentado los datos de su encuesta sobre el tabaquismo, en la que han participado 9.000 personas. Desde Atención Primaria se volcarán en concienciar sobre esta adicción.
Marta Gómez Cuéllar | marta.gomez@unidadeditorial.es | 23/05/2017 13:56
Salvador Tranche, presidente de la semFYC y Cesar Minué, coordinador de la Semana Sin Humo. (DM)
Fumar sigue siendo la principal causa aislada de morbilidad y de mortalidad prematura evitable en todo el mundo. En España se producen alrededor de 52.000 muertes al año atribuidas al consumo de tabaco. La inmensa mayoría de esos fallecimientos ocurren en hombres y la mitad son muertes por cáncer, sin embargo, desde el año 2000, el número de muertes atribuibles al tabaco han descendido en hombres y aumentado en mujeres. En relación a las muertes por cáncer de pulmón, 4 de cada 5 son atribuibles al tabaco.
- Más de 7 millones de personas consumidoras mueren actualmente por el tabaco, 890.000 son fumadores pasivos
Con estos datos, desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han convocado la XVIII Semana Sin Humo, en la que la sociedad defiende estrategias para "abordar el problema social y sanitario que representa el tabaquismo desde la medicina familiar y los centros de Atención Primaria", ha señalado Salvador Tranche, presidente de SemFYC, apostando por "un abordaje de continuidad y longitudinalidad para hacer frente a la realidad de un problema complejo".
A nivel global se calcula que el tabaco matará a la mitad de sus consumidores. Según datos recientes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 7 millones de personas consumidoras mueren actualmente por el tabaco.
De hecho, el tabaco no solo afecta a los consumidores directos, entre 1.500-3.000 fallecimientos anuales son fruto de la exposición al humo del tabaco de los fumadores pasivos. En España, y según la OMS, de las 7 millones de muertes, alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo del tabaco.
- "Cáncer, enfermedades cardiovasculares (infartos, aneurismas, ictus) o disfunción eréctil..."
De seguir así, para el año 2030 se prevé que la mortalidad atribuible al tabaquismo a nivel mundial podría superar los 8 millones de personas al año si no se intensifican medidas de control para contrarrestarlo.
Hoy en día sabemos que el tabaco está relacionado con múltiples enfermedades: "cáncer, enfermedades cardiovasculares (infartos, aneurismas, ictus) o disfunción eréctil, defectos en la función reproductora, anomalías congénitas relacionadas con el tabaquismo materno... Pero no sólo esto, la evidencia medica cada vez vincula el consumo de tabaco con un mayor número de enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide o enfermedades de la vista", ha enumerado César Minué, coordinador de la Semana Sin Humo.
Datos de la encuesta
Desde SemFYC han denunciado que la mayoría de las terrazas cubiertas infringe la ley del tabaco, y en ello coinciden casi la mitad de los españoles encuestados, que se sienten fumadores pasivos en estos espacios cerrados. En la encuesta han participado 9.045 personas de todas España (fumadores, no fumadores y exfumadores) que consideran como mejores incentivos para dejar de fumar: avanzar en la prohibición del hábito, por ejemplo, en los vehículos privados (38 por ciento), el aumento del precio del tabaco (65 por ciento) y los tratamientos financiados puestos en marcha por la Seguridad Social (20 por ciento), según la encuesta anual realizada por Semfyc.
- Los consejos y la ayuda del profesional sanitario hace que un 5 por ciento de los fumadores consiga dejarlo
Un 20 por ciento de la población es fumadora. De ese grupo, el 70 por ciento ha declarado haber intentado dejar de fumar al menos en una ocasión, y un 17 por ciento lo ha intentado más de 4 veces. Por otro lado, si los tratamientos farmacológicos del tabaquismo se financiaran por el Sistema Nacional de Salud (SNS) al menos un 61 por ciento haría el intento de dejar de fumar. "El 65 por ciento de la población encuestada considera que un aumento en el precio y de los impuestos del tabaco reduciría su consumo. Debemos buscar la forma en que el aumento del precio del tabaco facilite la financiación de los tratamientos farmacológicos" ha explicado Minué.
Otra de las medidas planteadas en la encuesta es el empaquetado genérico del tabaco, como ya ha ocurrido en otros países. Esta medida es apoyada por el 52 por ciento de los encuestados.
Respecto a la exposición al humo ambiental el 31 por ciento considera no estar expuesto al tabaco de manera pasiva, mientas que un 36 por ciento considera que se incumple la normativa que prohíbe fumar en espacios cerrados. El 13 por ciento considera estar expuesto en casa, el 5 por ciento en el trabajo, el 3 por ciento en el coche, el 11 por ciento en bares y restaurantes y hasta un 46 por ciento en terrazas.
"La ley antitabaco de 2010 sitúa a España en la cabeza de los países que han tomado medidas contra esta adicción, pero desde entonces no se ha vuelto a hacer nada. Por otro lado, los consejos y la ayuda del profesional sanitario hace que un 5 por ciento de los fumadores consiga dejarlo, por lo que deberíamos plantear una mayor intervención de la Atención Primaria y de manera mucho más intensa", ha concluido Minué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario