sábado, 13 de mayo de 2017

Mapa de resistencias a los antibióticos - DiarioMedico.com

Mapa de resistencias a los antibióticos - DiarioMedico.com



RESONANCIA INFORMATIVA

Mapa de resistencias a los antibióticos

Es una de las amenzas futuras que más preocupa: en su lucha por la vida, las bacterias no dejan de elaborar estrategias defensivas.
por José Ramón Zárate   |  13/05/2017 10:00
 
 

Intestino
Autor: DM
Si no se encuentran soluciones, la Organización Mundial de la Salud estima que para 2050 la resistencia microbiana a los antibióticos causará unos 10 millones de muertes al año. Ahora, cada año unas 50.000 personas mueren en Europa y Estados Unidos por falta de nuevos antibióticos que combatan las resistencias. "En 2014 por cada antibiótico en la cartera investigadora de las farmacéuticas había 16 productos oncológicos", que son mucho más rentables, decía la semana pasada Gonzalo Fanjul, director de Análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona.
A fin de visibilizar este problema creciente y global, científicos rusos del Centro Federal de Medicina Físico-Química, del Instituto de Física y Tecnología de Moscú y del Data Laboratory, coordinados por Konstantin Yarygin, han elaborado el ResistoMap, un mapa interactivo del potencial de la microbiota intestinal humana, que aloja el mayor número de bacterias del cuerpo, para resistir a los antibióticos (resistoma); es decir, el conjunto de los genes de resistencia a los antibióticos en los genomas de los microbios intestinales. Su finalidad, según explican en el último número de Bioinformatics, es ayudar a identificar las tendencias en el uso de antibióticos y las resistencias a escala mundial.
La microbiota intestinal pesa casi dos kilogramos y comprende unos diez billones de células de microorganismos. Su composición puede alterarse por cambios en la dieta o por un tratamiento antibiótico. Es un ecosistema que abarca cientos de especies cuyos genomas codifican cien veces más información que el genoma humano. El agregado genómico de la microbiota intestinal o metagenoma incluye un 'código conductual' que determina las conexiones tróficas y otras interacciones dentro de la comunidad intestinal y con el huésped (humano). La estabilidad o 'salud' de esta flora intestinal es esencial para un metabolismo normal, la salud cardiovascular, la digestión de los alimentos y la protección contra las infecciones. Se han publicado amplios volúmenes de metagenomas, lo que proporciona la oportunidad de estimar la variación de resistencia entre diferentes poblaciones, así como entre pacientes con diferentes diagnósticos.
El ResistoMap tiene dos campos interactivos principales: un mapa geográfico y un mapa de calor. Se puede elegir el grupo de antibióticos o país de interés y obtener una sección transversal del resistoma. Los datos pueden filtrarse por país, sexo, edad y diagnóstico. La versión actual, que se irá ampliando, se basa en un conjunto de datos que incluyen más de 1.600 personas de 12 estudios de 15 países. Con el ResistoMap es posible estimar la variación global de la resistencia a diferentes grupos de antibióticos y explorar las asociaciones entre fármacos específicos y factores clínicos u otros metadatos.
Por ejemplo, los metagenomas daneses presentan la resistencia más baja entre los grupos europeos, mientras que las muestras francesas tienen los niveles más altos, particularmente de fluoroquinolonas, antibióticos de amplio espectro. Francia es el mayor consumidor de antibióticos de Europa occidental, mientras que el consumo de Dinamarca y Alemania es moderado, tanto en sanidad como en agricultura. Las poblaciones china y rusa han aumentado los niveles de resistencia, probablemente debido a políticas de regulación más laxas, prescripción frecuente de antibióticos de amplio espectro y su disponibilidad sin receta. Los niveles más bajos de resistencias se observan en la población nativa de Venezuela que no tiene contactos documentados con poblaciones de países desarrollados. Los autores recuerdan la necesidad de moderar el uso de antibióticos mediante prescripción y de no interrumpir el tratamiento ni exceder su duración, y añaden que los de espectro estrecho -contra bacterias específicas- son más seguros y evitan resistencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario