lunes, 19 de marzo de 2018

Cáncer colorrectal: la incidencia en 2017 fue de 44.332 casos - DiarioMedico.com

Cáncer colorrectal: la incidencia en 2017 fue de 44.332 casos - DiarioMedico.com



MES MUNDIAL DE LA PATOLOGÍA

Cáncer colorrectal: la incidencia en 2017 fue de 44.332 casos

A propósito del Mes Mundial del Cáncer de Colon, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, ha querido informar y concienciar a la población sobre su papel protagonista en la prevención del cáncer colorrectal, con la adquisición de hábitos de vida saludables y la participación en los programas de cribado.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/03/2018 12:04
 
 
Cáncer de Colon
La incidencia en 2017 del cáncer colorrectal en España ha sido de 44.332 casos nuevos al año, lo que supone unos 1.023 diagnósticos nuevos cada semana y 144 casos al día. Frente a este tumor, la prevención y la detección precoz son las principales herramientas, puesto que si se detecta a tiempo puede curarse en nueve de cada diez casos, reduciendo su mortalidad hasta en un 40 por ciento.
El cáncer colorrectal tiene una gran incidencia en los países desarrollados; en España es el tumor maligno más frecuente en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer Según la literatura, la tendencia es que su incidencia siga aumentando, en gran medida debido a la influencia de factores de riesgo muy vinculados al estilo de vida. La ausencia de síntomas en las fases precoces de su desarrollo es el motivo por el que muchos pacientes no consultan hasta que la patología se encuentra ya en estadios avanzados.
El 90 por ciento de los casos de cáncer colorrectal se presenta en personas mayores de 50 años. El diagnóstico precoz, entre las mujeres y los hombres de 50 a 69 años sin antecedentes personales o familiares de cáncer, se realiza recogiendo una pequeña muestra de heces, que posteriormente se analizará para saber si hay sangre no visible a simple vista.
Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es muy poco probable que tenga cáncer de colon, y habrá que repetir la prueba cada dos años. En cambio, si el resultado es positivo es imprescindible evaluar la superficie interna del colon, habitualmente mediante unacolonoscopia, la cual se realiza con sedación y cuyo riesgo de complicaciones es muy bajo.
Por ello, los programas de cribado tienen como principal objetivo la detección precoz y el tratamiento de lesiones precursoras del cáncer, antes de la aparición de los síntomas, evitando el desarrollo de la enfermedad.
Según Isabel Rodriguez, coordinadora de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, la implantación de programas poblacionales de cribado ahorra recursos al sistema sanitario, al evitar que aproximadamente uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres sufran cáncer colorrectal antes de los 75 años.
En España las 17 Comunidades Autónomas cuentan con un programa de cribado, algunas ya consolidado como es la región de Murcia, otros en desarrollo como Galicia y finalmente otros como Extremadura que lo han incorporado recientemente. Sin embargo, es importante recordar que los programas solo son efectivos si la población los conoce y está dispuesta a participar en ellos.

Desconocimiento

Aún hoy existe un gran desconocimiento sobre el cáncer colon y sobre las medidas de prevención como el cribado y prueba del test de sangre oculta en heces como método de detección precoz. El desconocimiento es en sí mismo un factor de riesgo. De ahí que sea importante trabajar para que toda la población conozca cómo se puede evitar o detectar el cáncer de colon de forma temprana, asuma la importancia de participar en los programas de cribado que ofrecen la sanidad pública, y que se adhiera a ellos con continuidad.
En cuanto a los factores de riesgo asociados al estilo de vida, se ha demostrado que evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, asociados a un programa de actividad física regular y una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras y baja en carnes rojas y alimentos procesados, pueden disminuir el riesgo de presentar la neoplasia.
  • Evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, asociados a un programa de actividad física regular y una alimentación equilibrada pueden disminuir el riesgo de presentar la neoplasia
Además, la presencia de antecedentes familiares de cáncer colorrectal, especialmente cuando aparece en familiares cercanos y a edades jóvenes, constituyen un factor de riesgo que debe alertar sobre la necesidad de consultar al médico, quien le indicará la pauta de actuación y las medidas de prevención más recomendables.

'App' para mejorar el conocimiento sobre el CCR

Uno de los factores que influyen en la adherencia a los programas de cribado es el desconocimiento de la enfermedad y de los elementos que constituyen el cribado. La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha desarrollado una App, disponible a partir de este jueves, dirigida a personas interesadas en ampliar su información sobre todos los aspectos del cáncer colorrectal, desde su prevención y detección precoz al tratamiento. La aplicación incluye información sobre los tipos de lesiones que preceden al desarrollo del cáncer y dispone de una simulación del colon en 3D con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el cáncer colorrectal, elaboradas por profesionales de las asociaciones científicas de la Alianza y revisadas por las organizaciones de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario