viernes, 30 de marzo de 2018

España, el país de los trasplantes

España, el país de los trasplantes

Noticias Farmacia

España, el país de los trasplantes

espana-el-pais-de-lo

31
En 2017, España ha vuelto a superarse a sí misma y alcanzó un nuevo récord en trasplantes, 5.259, con un total de 2.183 donantes. Con una tasa elevada a 113 por millón de población, se consolida como el ‘país de los trasplantes’ a nivel internacional.
El nivel de donantes de órganos en España ha vuelto a alcanzar una cifra récord. En 2017 se llegó a la cifra de 46,9 donantes por millón de habitantes, con un total de 2.183 donantes, lo que ha permitido efectuar 5.259 trasplantes de órganos. Esta cifra incrementó la tasa de trasplantes a 113 por millón de población y consolida a España a nivel internacional como `el país de los trasplantes´. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) confirma que estos datos representan 6 donantes y 14 trasplantes diarios.
En un acto celebrado con todas las asociaciones españolas de personas trasplantadas, la directora de la ONT, Dra. Beatriz Domínguez-Gil, indicó que desde el año 1997, en nuestro país se han realizado 2.711 trasplantes pediátricos con un promedio de 130 trasplantes anuales. Por regla general, los resultados de este tipo de intervenciones son muy buenos. Sin embargo, el potencial de donación pediátrica en España es muy escaso, dado que, afortunadamente, la mortalidad infantil es muy baja. Además, el trasplante infantil tiene un comportamiento errático, sin una tendencia particular. Como media, se realizan 17 trasplantes infantiles anuales, pero con variaciones importantes entre años.
Actualmente, la Dra. Domínguez-Gil está trabajando en colaboración con las sociedades científicas pediátricas en la búsqueda de fórmulas que mejoren el acceso al trasplante de los menores de 16 años. Se ha establecido un grupo de trabajo para la elaboración de recomendaciones sobre donación pediátrica en general, y la donación pediátrica en asistolia en particular, donde existen opciones de mejora. El objetivo es que todos los profesionales implicados planteen la opción de donación pediátrica de forma sistemática, ya que han de ser conscientes de la importancia de este tipo de donación.
Por otra parte, la ONT trabaja para estrechar la cooperación internacional con los países de nuestro entorno, a través del intercambio de órganos para trasplante infantil.
Mediante el programa de trasplante cardíaco infantil ABO incompatible, iniciado este año por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se ha conseguido que Carla, una niña extremeña de tan solo cinco meses de edad, recibiera el corazón de un donante cuyo grupo sanguíneo era incompatible con el suyo, un hecho que, hasta el momento, imposibilitaba el trasplante en España. Aun así, el Gregorio Marañón consiguió superar este escollo y salvar la vida de Carla, que ya había sido diagnosticada en el útero de su madre con una grave malformación cardíaca.
Este programa prevé aumentar las opciones de trasplante de niños muy pequeños. De hecho, ya se han llevado a cabo dos procedimientos de estas características y el objetivo del hospital madrileño es extenderlo al resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario