jueves, 29 de marzo de 2018

La biopsia líquida determina la efectividad de un tratamiento en cáncer de colon

La biopsia líquida determina la efectividad de un tratamiento en cáncer de colon

Noticias Farmacia

La biopsia líquida determina la efectividad de un tratamiento en cáncer de colon

la-biopsia-liquida-d

6113
Según los resultados de un estudio multicéntrico, la utilización de esta técnica es útil para seleccionar un grupo de pacientes con tumores que pueden responder a una terapia consistente en una combinación de dos anticuerpos monoclonales.
La biopsia líquida se ha mostrado efectiva a la hora de determinar el tipo de mutaciones de los pacientes que participaron en un estudio multicéntrico internacional para determinar la efectividad del tratamiento del cáncer colorrectal con Sym004, una combinación de dos anticuerpos monoclonales contra la proteína EGFR. El trabajo lo publica la revista JAMA Oncology y lo han coliderado la Dra. Clara Montagut, jefa de sección de Oncología Digestiva del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, y el Dr. Josep Tabernero, director del Vall d´Hebron Institut d´Oncologia (VHIO)"Una de las novedades de nuestro trabajo ha sido que mediante la biopsia líquida hemos podido determinar un grupo de pacientes que se benefician del tratamiento", apunta la Dra. Montagut, con la utilización para conseguirlo de solo sus muestras de sangre. Un paso más, explica, "hacia las aplicaciones clínicas de esta técnica y la medicina personalizada".
El estudio ha analizado los efectos del Sym004 en 254 pacientes con cáncer de colon metastásico que ya habían recibido todos los tratamientos existentes. Estudios previos habían indicado que el tratamiento experimental "podía ser efectivo para los pacientes para quién ya no tenemos ningún tratamiento", explica la Dra. Montagut, investigadora principal del Grupo de investigación de terapia molecular del cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Pero, "a pesar de toda la evidencia previa, no funciona en todos los pacientes. Sí que lo hace en un subgrupo con un perfil molecular que podemos determinar en la biopsia líquida". Es en este campo donde se abre una nueva vía de investigación, en la cual, la biopsia líquida tendrá un papel destacado. Ha que destacar que en el cáncer colorrectal no hay tratamientos nuevos efectivos desde hace 10 años.
La Dra. Montagut ha explicado que la biopsia líquida ha demostrado su utilidad para seleccionar a los pacientes a través de las células cancerosas presentes en la sangre de los enfermos. Esto permitirá escoger a los que tienen las mutaciones que pueden responder a la acción del Sym004. "Es un paso más hacia la medicina de precisión", asegura la investigadora principal del estudio. Otra de las conclusiones destacadas del trabajo es que la biopsia líquida ha permitido certificar la elevada heterogeneidad genética de estos tumores, lo que obliga, según la Dra. Montagut, a tratarlos con una combinación de fármacos. "Cuanto más entendemos biológicamente como son los tumores, más entendemos cómo se pueden resistir a los tratamientos y cómo atacarlos".
En este sentido, el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM, ha explicado que "los datos obtenidos en el estudio sobre la biopsia líquida son consistentes con la capacidad de Sym004 para erradicar clones tumorales con la mutación de EGFR, descubierta por la Dra. Montagut, que causa resistencia a los anticuerpos anti-EGFR en uso clínico. Quedan otras vías de resistencia que hay que aprender a combatir para trasladar estos resultados a una mejora clínica significativa".
"Las resistencias en el tratamiento oncológico y, en concreto en el cáncer de colon, son el gran reto constante que nos hace trabajar permanentemente en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas. Sym004 parece ofrecer una buena respuesta, cuando los pacientes se seleccionan según su perfil molecular, si se compara con cualquier otro tratamiento de cuarta línea para el cáncer colorrectal metastásico", explica el Dr. Josep Tabernero, también jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´Hebron. "El hecho innovador que este subgrupo molecular beneficiario del tratamiento se pueda seleccionar mediante la biopsia líquida abre enormes posibilidades de seguimiento y monitorización de estas y otras resistencias, que a menudo aparecen a medida que avanzan los diferentes tratamientos", concluye el Dr. Tabernero

No hay comentarios:

Publicar un comentario