viernes, 30 de marzo de 2018

HM Hospitales debate sobre la aplicación de los modelos explicativos de la neurociencia a la psiquiatría clínica

HM Hospitales debate sobre la aplicación de los modelos explicativos de la neurociencia a la psiquiatría clínica

Noticias Farmacia

HM Hospitales debate sobre la aplicación de los modelos explicativos de la neurociencia a la psiquiatría clínica

hm-hospitales-debate

8
En las IV Jornadas del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica’, más de 100 especialistas debatieron sobre los distintos modos de entender y formular los diagnósticos psiquiátricos y las correspondientes propuestas terapéuticas a pacientes y familiares.
El Auditorio Reina Sofía del madrileño Hospital Universitario HM Sanchinarro fue el escenario de las `IV Jornadas del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica´ de HM Hospitales, que reunieron a más de un centenar de profesionales de la Psiquiatría y la Psicología Clínica. Esta edición se centró en el análisis de los modelos explicativos de los trastornos psiquiátricos en términos de neurociencia clínica y en su aplicación en la formulación del diagnóstico y el tratamiento de los mismos.
La jornada comenzó recordando las diferencias que existen entre los distintos modelos explicativos (biológicos y psicosociales) de los trastornos psiquiátricos, así como de sus consecuencias sobre el diagnóstico y el tratamiento. El jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM HospitalesDr. Luis Caballero, señaló que la jornada "estaba principalmente dedicada a discutir con clínicos reales, las ventajas y limitaciones del modelo de la Neurociencia Clínica, así como a proponer el mejor modo de incorporar dicho modelo en el argumentario de la Psiquiatría Clínica y las explicaciones que han de darse a los pacientes y sus familiares sobre la naturaleza de sus padecimientos y los tratamientos que se les proponen".
Así, el Grupo evidencia su apuesta por la Psiquiatría y Psicología Clínica, que se manifestó en la inauguración de las jornadas por parte del presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón"HM Hospitales cuenta con una planta de hospitalización y un Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur y considera esta especialidad una parte esencial de su proyecto asistencial. Estoy muy orgulloso de poder inaugurar estas jornadas. Si hay una especialidad que hay que dignificar en la Sanidad privada es la Psiquiatría, sobre todo porque se atienden con frecuencia problemas crónicos, cuyo enfoque terapéutico es complejo y, desde el punto de vista de la financiación, no precisamente rentable", señaló.
El Dr. Caballero comentó que las jornadas "tenían un objetivo eminentemente clínico en el que se abordarían las ventajas e inconvenientes de los distintos modelos explicativos existentes en los trastornos psiquiátricos". En este sentido, el especialista de HM Hospitales se posicionó a favor de un modelo clínico que pueda incorporar los avances continuos de la Neurociencia, conservando siempre la esencia de la mejor práctica psiquiátrica, basada en el cuidado especial de la relación médico-paciente y en el conocimiento exhaustivo de los condicionantes psicológicos y sociales de los trastornos mentales.
La jornada contó con la participación de profesionales (psiquiatras y psicólogos) de HM Hospitales, así como de otros hospitales madrileños de referencia. El Dr. Guillermo la Hera, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá, habló sobre las ventajas y limitaciones generales de los modelos de la neurociencia en Psiquiatría. Tras la parte teórica se expusieron 5 casos clínicos de patologías psiquiátricas frecuentes como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), la Esquizofrenia, el Deterioro Neurocognitivo (Demencia), las Adicciones y la Patología Dual.
También participaron especialistas del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, junto con médicos residentes del Hospital Universitario Puerta del Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario