miércoles, 7 de marzo de 2018

La desnutrición es uno de los principales problemas de los pacientes hospitalizados - El médico interactivo : El médico interactivo

La desnutrición es uno de los principales problemas de los pacientes hospitalizados - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La desnutrición es uno de los principales problemas de los pacientes hospitalizados

El 24% de los pacientes hospitalizados y el 25%de los pacientes ingresados en residencias de ancianos sufre desnutrición. Entre la población general, la prevalencia de desnutrición se sitúa en torno al 4,1%, mientras que el riesgo de desnutrición alcanza el 25%


La desnutrición en los pacientes hospitalizados aumenta la mortalidad total, las necesidades de tratamiento y los costes asociados, sin embargo, en la actualidad se trata de un problema infradiagnosticado en España, así por ejemplo no suele registrarse en los informes de alta médica de manera específica, incluso cuando sí ha sido detectado. Esa es una de las conclusiones del  X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, en el que se ha abordado la necesidad de dotar a los profesionales sanitarios de las herramientas que les permitan conocer los recursos disponibles en la detección, diagnóstico, tratamiento integral y toma de decisiones en materia de desnutrición.
Concretamente, en este foro se aportaron cifras como que cerca de uno de cada cuatro pacientes ingresados en el hospital sufre desnutrición y entre el 40 y el 70 por ciento está en riesgo nutricional, según datos del estudio Predyces. Por su parte, entre los pacientes ingresados en residencias de ancianos, en torno a la mitad está en riesgo de desarrollar desnutrición y el 25 por ciento presentan desnutrición establecida. En cuanto a la población general, la prevalencia del riesgo de desnutrición se sitúa en torno al 25 por ciento y la de desnutrición alrededor del 4,1 por ciento.
Ante estos datos, Juana Carretero, secretaria general de la SEMI y ponente de este taller, matizaba que se trata de un problema importante a tener en cuenta, ya que “la desnutrición en el paciente hospitalizado dificulta la cicatrización de las heridas, aumenta las infecciones y complicaciones, como por ejemplo que el paciente tarde más tiempo en levantarse de la cama”.
Todo ello tiene como consecuencia que se aumente la mortalidad total; las necesidades de tratamiento, por ejemplo en sueros o antibióticos; y  en general se aumenten los costes. De hecho se estima que la desnutrición puede suponer un sobre coste de 6.000 euros por paciente, pero como apunta Carretero “sobre todo, que un paciente se desnutra en el hospital o en una residencia de ancianos empeora su calidad de vida”.
Medidas a tomar
Conscientes de la importancia de esta problemática, la SEMI trabaja en esta área mediante diferentes iniciativas, como la acción “Nutrición para internistas” que se desarrollará en marzo con el fin de concienciar a todos los responsables de la atención a los pacientes en el hospital sobre este tema; o el trabajo de valoración de la prevalencia de desnutrición en los informes de alta. “El objetivo es mejorar el estado nutricional de nuestros pacientes con insuficiencia cardiaca, EPOC, diabetes, cáncer o cuidados paliativos, etc. sin olvidar los programas de ejercicio físico adaptado, también muy importante para que el paciente no pierda masa muscular”, relata Carretero.
Igualmente, la experta ha insistido en que para abordar este problema es necesario aportar medidas como que “en cada nivel asistencial deben existir protocolos de actuación, test de valoración del riesgo, valoración de la ingesta, qué come el paciente y dónde come, quien compra y hace la comida, detección de la disfagia, etc. Y una vez que el paciente está en el hospital, tener un seguimiento y control que evite que sufra desnutrición derivada de las actuaciones médicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario