viernes, 2 de marzo de 2018

La esclerosis múltiple no es un impedimiento para tener hijos

La esclerosis múltiple no es un impedimiento para tener hijos

Noticias Farmacia

La esclerosis múltiple no es un impedimiento para tener hijos

la-esclerosis-multip

36
El libro “Planificación familiar y esclerosis múltiple. 100 respuestas clave”, proporciona tanto a profesionales sanitarios como a pacientes información actual y fácil de entender para que se pueda llevar a cabo una planificación familiar adecuada si se pretende tener hijos.
El perfil más habitual del paciente que recibe un diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM) es el de mujer de entre 20 y 30 años de edad. Es una época de la vida en que muchas personas tienen el deseo de formar una familia y, por lo tanto, se plantean quedarse embarazadas. Durante muchos años se ha pensado que la gestación de un bebé podía tener un impacto negativo en la evolución de la enfermedad y por ese motivo generalmente no se recomendaba el embarazo en mujeres con EM. Esta teoría se ha ido desmontando con los estudios que se han ido publicando en los últimos años y actualmente las mujeres que lo deseen, siempre bajo vigilancia médica, pueden intentar ver cumplido su deseo de ser madres. Para ello, la planificación con el profesional sanitario es imprescindible ya que actualmente no existe ningún tratamiento para controlar la esclerosis múltiple que se pueda seguir recibiendo durante el embarazo.
Para poner luz a todo este tema, dos neurólogas y una ginecóloga han escrito el libro "Planificación familiar y esclerosis múltiple. 100 respuestas clave", editado por Ediciones Mayo y distribuido por Sanofi Genzyme. Las autoras son Celia Oreja-Guevara, Jefe de sección de Neurología y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid; Lucienne Costa-Frossard França, neuróloga de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y Pilar Lafuente González, ginecóloga del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
"Este libro proporciona tanto a profesionales sanitarios como a pacientes información actual y fácil de entender para que se pueda llevar a cabo una planificación familiar adecuada si se pretende tener hijos. El libro ha surgido para empezar a desmitificar que las mujeres con esclerosis múltiple no pueden quedarse embarazadas si así lo desean y siempre bajo supervisión médica", explica la Dra. Celia Oreja-Guevara.
En la obra se da respuesta a preguntas como ¿Tienen las pacientes más problemas de esterilidad que la población general? ¿Tiene la mujer con esclerosis múltiple un embarazo de riesgo? ¿Pueden recibir anestesia epidural durante el parto? ¿Puede la mujer con esclerosis múltiple dar el pecho a su bebé?
"Para nosotras es importante aportar información rigurosa y amplia sobre los distintos aspectos de la planificación familiar en la esclerosis múltiple. Su planteamiento en forma de preguntas y respuestas nos ha permitido dar información más exhaustiva y de forma más rápida, a los distintos especialistas implicados en el cada vez más complejo manejo del paciente con EM", comenta la Dra. Lucienne Costa-Frossard França.
En este sentido, la Dra. Pilar Lafuente González asegura que "de todas las preguntas, una de las más importantes en la vida diaria de las mujeres es cómo compaginar una medicación crónica y una vida sexual activa sin que ello comprometa su enfermedad ni el curso de un posible embarazo. En el libro explicamos todos los métodos anticonceptivos, haciendo especial hincapié en aquellos que permiten poder planificar la vida de las mujeres y hacer real el sueño de ser padres".
A la presentación del libro también ha asistido Francisco Vivar, director general de Sanofi Genzyme, que ha puesto énfasis en que "Sanofi Genzyme siempre ha ido más allá del hecho de poner a disposición de los médicos –y por lo tanto de los pacientes– dos tratamientos innovadores en EM. Si hubiéramos hecho exclusivamente eso, que de por sí es sumamente relevante, nos habríamos centrado sólo en tratar la enfermedad. Apoyando iniciativas como este libro ayudamos a tratar a las personas, que es lo que realmente da sentido a lo que hacemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario