Tratamiento de las neoplasias de células plasmáticas (incluso mieloma múltiple) (PDQ®)–Versión para pacientes
SECCIONES
- Información general sobre las neoplasias de células plasmáticas
- Estadios de las neoplasias de células plasmáticas
- Neoplasias de células plasmáticas resistentes al tratamiento
- Aspectos generales de las opciones de tratamiento
- Opciones de tratamiento para las neoplasias de células plasmáticas
- Información adicional sobre las neoplasias de células plasmáticas
- Información sobre este sumario del PDQ
- Ver todas las secciones
Información general sobre las neoplasias de células plasmáticas
PUNTOS IMPORTANTES
- Las neoplasias de células plasmáticas son enfermedades por las que el cuerpo produce demasiadas células plasmáticas.
- Las neoplasias de células plasmáticas pueden ser benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas).
- Hay varios tipos de neoplasias de células plasmáticas.
- Gammapatía monoclonal de significación indeterminada (GMSI)
- Plasmocitoma
- Mieloma múltiple
- El mieloma múltiple y otras neoplasias de células plasmáticas a veces causan una afección que se llama amiloidosis.
- La edad afecta el riesgo de neoplasias de células plasmáticas.
- Para detectar (encontrar) y diagnosticar el mieloma múltiple y otras neoplasias de células plasmáticas, se utilizan pruebas que examinan la sangre, la médula ósea y la orina.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
Las neoplasias de células plasmáticas son enfermedades por las que el cuerpo produce demasiadas células plasmáticas.
Las células plasmáticas surgen de los linfocitos B (células B), un tipo de glóbulo blanco que se forma en la médula ósea. Por lo general, cuando las bacterias o los virus entran al cuerpo, algunas de las células B se convierten en células plasmáticas. Las células plasmáticas producen anticuerpos que sirven para combatir las bacterias y los virus, e impedir las infecciones y enfermedades.
Las neoplasias de células plasmáticas son enfermedades por las que las células plasmáticas anormales o células de mieloma forman tumores en los huesos o los tejidosblandos del cuerpo. Estas células también producen un anticuerpo proteínico, que se llama proteína M, que el cuerpo no necesita y no ayuda a combatir infecciones. Estos anticuerpos proteínicos se acumulan en la médula ósea y pueden hacer que la sangre se espese o dañar los riñones.
Las neoplasias de células plasmáticas pueden ser benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas).
La gammapatía monoclonal de significación indeterminada (GMSI) no es cancerosa, pero se puede volver cancerosa. Los siguientes tipos de neoplasias de células plasmáticas son cancerosas:
- Linfoma linfoplasmocítico. (Para obtener más información, consulte el sumario Tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos).
- Plasmocitoma.
- Mieloma múltiple.
Hay varios tipos de neoplasias de células plasmáticas.
Las neoplasias de células plasmáticas incluyen las siguientes formas:
Gammapatía monoclonal de significación indeterminada (GMSI)
En este tipo de neoplasia de células plasmáticas, menos de 10 % de la médula ósea está compuesta por células plasmáticas anormales, pero no hay cáncer. Las células plasmáticas anormales elaboran proteína M, que a veces se encuentran durante un análisis de sangreo de orina periódico. En la mayoría de los pacientes, la cantidad de proteína M permanece igual y no se presentan signos, síntomas o problemas de salud.
En algunos pacientes, la GMSI se convierte más tarde en una afección más grave como la amiloidosis o causa problemas de los riñones, el corazón o los nervios. La GMSI también se puede convertir en un cáncer, como el mieloma múltiple, el linfoma linfoplasmocítico o la leucemia linfocítica crónica.
Plasmocitoma
En este tipo de neoplasia de células plasmáticas, las células plasmáticas anormales (célulasde mieloma) están en un lugar y forman un tumor, que se llama plasmocitoma. A veces, el plasmocitoma se cura. Hay dos tipos de plasmocitoma.
- En el caso del plasmocitoma solitario de hueso, se encuentra un tumor de células plasmáticas en un hueso; menos de 10 % de la médula ósea se compone de células plasmáticas y no hay otros signos de cáncer. El plasmocitoma de hueso a menudo se vuelve mieloma múltiple.
- En el caso del plasmocitoma extramedular, se encuentra un tumor de células plasmáticas en el tejido blando, pero no en el hueso o la médula ósea. Por lo general, los plasmocitomas extramedulares se forman en los tejidos de la garganta, las amígdalas y los senos paranasales.
Los signos y síntomas dependen de la ubicación del tumor.
- En el hueso, el plasmocitoma puede causar dolor o fracturas.
- En el tejido blando, el tumor puede presionar áreas cercanas y causar dolor u otros problemas. Por ejemplo, es posible que un plasmocitoma en la garganta haga que sea difícil tragar.
Mieloma múltiple
En el caso del mieloma múltiple, las células plasmáticas anormales (células de mieloma) se acumulan en la médula ósea y forman tumores en muchos huesos del cuerpo. Estos tumores a veces impiden que la médula ósea elabore suficientes glóbulos de la sangresanos. Por lo general, la médula ósea contiene células madre (glóbulos inmaduros) que se convierten en los siguientes tres tipos de células sanguíneas maduras:
- Glóbulos rojos, que transportan oxígeno y otras sustancias a todos los tejidos del cuerpo.
- Glóbulos blancos, que combaten infecciones y enfermedades.
- Plaquetas, que forman coágulos sanguíneos para ayudar a prevenir el sangrado.
A medida que el número de células de mieloma aumenta, se elaboran menos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Las células de mieloma también dañan y debilitan los huesos.
Algunas veces, el mieloma múltiple no causa ningún signo o síntoma y se denomina mieloma múltiple latente. En ocasiones, el mieloma se encuentra cuando se realiza un análisis de sangre u orina por otra afección. Los signos y síntomas en ocasiones obedecen a un mieloma múltiple u otras afecciones. Consulte con su médico si se presenta algo de lo siguiente:
- Dolor de huesos, especialmente en la espalda o las costillas.
- Huesos que se quiebran con facilidad.
- Fiebre sin causa conocida o infecciones frecuentes.
- Moretones y sangrado fáciles.
- Dificultad para respirar.
- Debilidad en los brazos y piernas.
- Sensación de mucho cansancio.
A veces, un tumor daña los huesos y causa hipercalcemia (demasiado calcio en la sangre) lo que afecta muchos órganos del cuerpo, como los riñones, los nervios, el corazón, los músculos y el tubo digestivo, y causar problemas graves de salud.
La hipercalcemia causa los siguientes signos y síntomas:
El mieloma múltiple y otras neoplasias de células plasmáticas a veces causan una afección que se llama amiloidosis.
En casos poco frecuentes, el mieloma múltiple hace que fallen los nervios periféricos (nervios que no están en el encéfalo o la médula espinal) y los órganos. Es posible que la causa sea una afección que se llama amiloidosis. Los anticuerpos de las proteínas se acumulan y se unen entre sí en los nervios periféricos y en órganos como el riñón y el corazón, lo que a veces hace que los nervios y órganos se pongan rígidos y dejen de funcionar correctamente.
La amiloidosis puede causar los siguientes signos y síntomas:
La edad afecta el riesgo de neoplasias de células plasmáticas.
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con el médico si piensa que está en riesgo.
Las neoplasias de células plasmáticas se encuentran más a menudo en personas de edad mediana o avanzada. Entre otros factores de riesgo de mieloma múltiple y plasmocitoma se incluyen los siguientes:
- Ser de raza negra.
- Ser varón.
- Tener antecedentes personales de GMSI o plasmocitoma.
- Estar expuesto a radiación o ciertas sustancias químicas.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el mieloma múltiple y otras neoplasias de células plasmáticas, se utilizan pruebas que examinan la sangre, la médula ósea y la orina.
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
- Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, incluso determinar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se anotan los hábitos de salud y las enfermedades y tratamientos anteriores del paciente.
- Estudios de inmunoglobulinas en la sangre y la orina: procedimiento mediante el que se analiza una muestra de sangre u orina para medir las cantidades de ciertos anticuerpos (inmunoglobulinas). En el caso del mieloma múltiple se mide la beta-2 microglobulina, la proteína M, las cadenas ligeras libres y otras proteínas que elaboran las células de mieloma. Una cantidad más alta que lo normal de estas sustancias puede ser un signo de enfermedad.
- Aspiración de la médula ósea y biopsia : extracción de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la introducción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa las muestras de médula ósea, sangre y hueso bajo un microscopio para verificar si hay células anormales.En ocasiones, se lleva a cabo la siguiente prueba en la muestra de tejido extraída durante la aspiración y biopsia de la médula ósea:
- Análisis citogenético : prueba en la que se observa una muestra de médula ósea en un microscopio para detectar ciertos cambios en los cromosomas. También se pueden realizar otras pruebas, como la hibridación fluorescente in situ (HFIS) y citometría de flujo para determinar si hay ciertos cambios en los cromosomas.
- Serie del esqueleto : en una serie del esqueleto, se toman radiografías de todos los huesos del cuerpo. Las radiografías se utilizan para encontrar áreas donde el hueso está dañado. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede penetrar a través del cuerpo y plasmarse en una película para una imagen de áreas del interior del cuerpo.
- Recuento sanguíneo completo (RSC) con diferencial: procedimiento para el que se toma una muestra de sangre a fin de verificar los siguientes elementos:
- El número de glóbulos rojos y plaquetas.
- El número y el tipo de glóbulos blancos.
- La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
- La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.
- Estudio bioquímico de la sangre : procedimiento mediante el que se analiza una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias, como el calcio o la albúmina, que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad no habitual (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad.
- Análisis de orina durante 24 horas: prueba para la que se recolecta orina durante 24 horas para medir las cantidades de ciertas sustancias. Una cantidad no habitual (más alta o baja de lo normal) de una proteína puede ser un signo de mieloma múltiple.
- IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN). Una IRM de la columna vertebral y la pelvis sirve para encontrar áreas donde el hueso está dañado.
- Exploración con TC (exploración con TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como la columna vertebral, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar un tinte en una vena o este se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
- Exploración por TEP-TC : procedimiento en el que se combinan imágenes obtenidas en una exploración por tomografía con emisión de positrones (TEP) con una tomografía computarizada (TC). Las exploraciones por TEP y TC se realizan al mismo tiempo con el mismo aparato. Las exploraciones combinadas producen imágenes más detalladas de áreas del interior del cuerpo, como la columna vertebral, que la que produce cada exploración por separado.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
- El tipo de neoplasia de células plasmáticas.
- El estadio de la enfermedad.
- La presencia de cierto tipo de inmunoglobulina (anticuerpo).
- Si hay ciertos cambios genéticos.
- Si hay daño en los riñones.
- Si el cáncer responde al tratamiento inicial o recidiva (vuelve).
Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
- El tipo de neoplasia de células plasmáticas.
- La edad y el estado general de salud del paciente.
- Si hay signos, síntomas o problemas de salud relacionados con la enfermedad, como insuficiencia del riñón o infección.
- Si el cáncer responde al tratamiento primario o recidiva (vuelve).
No hay comentarios:
Publicar un comentario