jueves, 5 de julio de 2018

Contra el melanoma, prevención

Contra el melanoma, prevención

Noticias Farmacia

Contra el melanoma, prevención

contra-el-melanoma-p

7
Bristol-Myers Squibb, en colaboración del GEM y Melanoma España, lanza la campaña “Que el Melanoma no nuble tus metas” con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre la gravedad de este tipo de cáncer, haciendo especial hincapié en las personas que realizan actividades al aire libre.
Bristol-Myers Squibb, en colaboración con Melanoma España y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), ha puesto en marcha la campaña de concienciación "Que el melanoma no nuble tus metas" con el objetivo de informar a la sociedad sobre la importancia de la prevención del melanoma, sus factores de riesgo y las graves consecuencias de esta enfermedad.
Esta iniciativa ha contado con varias actividades durante el mes de julio. La primera de ellas ha sido una acción a pie de calle en la que Pablo Villalobosatleta de nivel internacional, ha informado y concienciado sobre los riesgos del melanoma a diferentes personas que se encontraban realizando actividades al aire libre (running, yoga, tomar el sol, etc.).
Posteriormente, se ha organizado un taller informativo dirigido a deportistas y grupos aficionados a las actividades al aire libre, ya que son un colectivo con un alto índice de exposición solar. En el evento, han participado junto a Pablo Villalobos, el Dr. Juan Francisco Rodríguez Morenooncólogo y coordinador del programa de cáncer de piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCC)Marta Fuentespresidenta de la Fundación Melanoma España; y Cristina Mitreperiodista, escritora y promotora del movimiento social "Mujeres que Corren".
El peligro de realizar actividades al aire libre de forma inadecuada
Entre los principales factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer melanoma se encuentran: los antecedentes genéticos, los lunares atípicos y la exposición a los rayos UV. En este último caso, los especialistas afirman que la prevención es fundamental. Para el Dr. Ricardo Fernández de Misadermatólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife)"las personas que realizan actividades al aire libre están en continuo contacto con rayos UV. Además, la sudoración que se produce durante el ejercicio físico disminuye la protección ejercida por las cremas fotoprotectoras, facilitando el riesgo de quemaduras solares. Y hay que subrayar que el melanoma se relaciona directamente con las quemaduras solares, más que con la acumulación crónica de radiación UV. Estás tiene aún mayor relevancia en la infancia".
En este sentido, el especialista remarcó de forma especial los riesgos asociados a no tomar las precauciones adecuadas. "Si bien hacer deporte tiene numerosos beneficios para la salud, en muchas ocasiones nos olvidamos de los riesgos que tiene el exceso de exposición solar para nuestra piel". La prevención primaria (es decir, la que intenta evitar el desarrollo de la enfermedad) es fundamental y debe darse a lo largo de todo el año, no sólo en verano. "En España, culturalmente asumimos un elevado número de horas de sol en contexto recreacional y, por ello, es importante que evitemos la exposición solar en las horas centrales del día, que nos protejamos con ropa adecuada y que complementemos estas medidas con la utilización de protectores solares adecuados".
Por otro lado, el doctor también destacó la importancia de la prevención secundaria; es decir, detectar la enfermedad lo más precozmente posible. En este caso, aprender a identificar cuándo una lesión cutánea muestra cambios que podrían indicar que se trata de un melanoma. "En este sentido", añadió, "hay que conocer la regla ABCD, un método que puede ayudar a identificar las señales más comunes del melanoma. Y, si existen dudas, consultar al dermatólogo".
Necesidad de estar informados sobre el melanoma
El melanoma es un cáncer altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. Además, esta grave variedad de cáncer de piel es la causante de la mayoría de las muertes en pacientes dermatológicos.
Según las cifras, cada año se diagnostican en España alrededor de 5.000 casos de melanoma. Además, en 2016 hubo 959 muertes causadas por melanoma maligno de la piel. La incidencia de melanoma ha estado aumentando progresivamente en los últimos 30 años. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que, en el año 2035, la incidencia del melanoma alcanzará la cifra de 388.2626, con 98.288 muertes relacionadas.
"El melanoma es una enfermedad que va en aumento y, a pesar de no se conocen las causas exactas que lo provocan, sí sabemos que algunos factores pueden favorecer su desarrollo", puntualizó el Dr. Rodríguez. "Cuando se detecta en fases avanzadas, su pronóstico es más grave", mientras que este tipo de cáncer de piel es potencialmente curable cuando se trata en sus estadios iniciales. "Por ello", añade el doctor, "campañas de concienciación como esta son fundamentales a la hora de difundir información de calidad, ya que, al tener mayor acceso a la información, la gente acude antes a nuestras consultas".
En relación a esto último, para Marta Fuentes, las campañas de concienciación son de vital importancia para ayudar a reducir la incidencia y las muertes por este tipo de cáncer. "Estar informado y actuar en consecuencia, es fundamental a la hora de prevenir el melanoma. Además, creo que este tipo de iniciativas pueden hacer que un importante porcentaje de la población tome conciencia sobre la importancia de revisar y cuidar su piel, y evitar el riesgo de padecer un cáncer", apuntó durante el encuentro.
Por su lado, Pablo Villalobos quiso destacar "para mí, la vida saludable es un estilo de vida. Pero a veces, muchos olvidamos que hay factores externos que, por mucho que nos cuidemos, pueden dañarnos. A la mayoría de los que estamos aquí nos da la vida correr, pasear, patinar o ir en bicicleta, y por eso debemos tomar conciencia y cuidar nuestra piel. Aunque pensemos que saliendo a correr estamos ganando en salud, si no lo hacemos de forma adecuada, podemos estar dañándonos severamente".
Por último, Cristina Mitre afirmó sentirse muy impactada con estos datos de incidencia. Por ello, "apoyar campañas como éstas y conocer personas como Marta es algo que te hace darte cuenta de la importancia de tomar conciencia y actuar de forma responsable". Y continuó: "Sin duda, el riesgo al que estamos expuestos los que hacemos running, o cualquier otro tipo de actividad al aire libre es muy alto y toda precaución es poca. Espero que todos salgamos de aquí con una visión diferente y con la mentalidad de que debemos cuidar nuestra piel".


FOTO PRINCIPAL. De izq. a dcha.: Marta Fuentes, presidenta de la Fundación Melanoma España; Dr. Juan Francisco Rodríguez Moreno, oncólogo y coordinador del programa de cáncer de piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCC); Pablo Villalobos, atleta; y Cristina Mitre, periodista, escritora y promotora del movimiento social "Mujeres que Corren". 

por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario