Tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (PDQ®)–Versión para pacientes
Información general sobre la leucemia linfocítica crónica
PUNTOS IMPORTANTES
- La leucemia linfocítica crónica es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco).
- La leucemia puede afectar los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.
- La edad avanzada influye en el riesgo de presentar leucemia linfocítica crónica.
- Entre los signos y síntomas de la leucemia linfocítica crónica se incluyen los ganglios linfáticos inflamados y el cansancio.
- Para detectar (encontrar) y diagnosticar la leucemia linfocítica crónica, se utilizan pruebas que examinan la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos.
- Ciertos factores afectan las opciones de tratamiento y el pronóstico (probabilidad de recuperación).
La leucemia linfocítica crónica es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco).
La leucemia linfocítica crónica (que también se llama LLC) es un tipo de enfermedad de la sangre y médula ósea que, por lo general, empeora poco a poco. La LLC es uno de los tipos más comunes de leucemia en adultos. Se suele presentar durante o después de la edad madura; no es frecuente en los niños.
La leucemia puede afectar los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.
Por lo general, el cuerpo produce células madre sanguíneas (células inmaduras) que se convierten, con el tiempo, en células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea a veces se convierte en una célula madre mieloide o una célula madre linfoide.
La célula madre mieloide se convierte en uno de los tres tipos siguientes de células sanguíneas maduras:
- Glóbulos rojos que transportan oxígeno y otras sustancias a todos los tejidos del cuerpo.
- Glóbulos blancos que luchan contra las infecciones y enfermedades.
- Plaquetas que forman coágulos de sangre para detener el sangrado.
La célula madre linfoide se convierte en una célula linfoblástica y luego en uno de los tres tipos siguientes de linfocitos (glóbulos blancos):
- Linfocitos B que producen anticuerpos para ayudar a controlar infecciones.
- Linfocitos T que ayudan a los linfocitos B a generar anticuerpos para controlar infecciones.
- Linfocitos citolíticos naturales que atacan las células cancerosas y los virus.
En el caso de la LLC, hay demasiadas células madre sanguíneas que se convierten en linfocitos anormales en lugar de convertirse en glóbulos blancos sanos. Los linfocitos anormales también se llaman células leucémicas. Los linfocitos en la LLC no combaten muy bien las infecciones. Además, a medida que aumenta el número de linfocitos en la sangre y la médula ósea, hay menos lugar para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanos. Es posible que esto cause infección, anemia, y sangrado fácil.
Este sumario se refiere a la leucemia linfocítica crónica. Para obtener más información sobre la leucemia, consulte los siguientes sumarios del PDQ:
- Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en adultos.
- Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil.
- Tratamiento de la leucemia mieloide aguda en adultos.
- Tratamiento de la leucemia mieloide aguda y otras neoplasias mieloides malignas infantiles.
- Tratamiento de la leucemia mielógena crónica.
- Tratamiento de la leucemia de células pilosas infantiles.
La edad avanzada influye en el riesgo de presentar leucemia linfocítica crónica.
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. Los factores de riesgo para la LLC incluyen los siguientes aspectos:
- Edad mediana o mayor, sexo masculino o raza blanca.
- Antecedentes familiares de LLC o cáncer del sistema linfático.
- Familiares de origen judío ruso o judío de Europa del Este.
Entre los signos y síntomas de la leucemia linfocítica crónica se incluyen los ganglios linfáticos inflamados y el cansancio.
En general, la LLC no presenta signos o síntomas y se detecta en un análisis de sangre de rutina. Algunas veces se presentan signos o síntomas que pueden ser producidos por la LLC o por otras afecciones. Consulte su médico si presenta cualquiera de los siguientes problemas:
- Hinchazón sin dolor de los ganglios linfáticos en el cuello, la axila, el estómago, o la ingle.
- Mucho cansancio.
- Dolor o sensación de llenura debajo de las costillas.
- Fiebre e infección.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar la leucemia linfocítica crónica, se utilizan pruebas que examinan la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos.
A veces se utilizan las siguientes pruebas y procedimientos:
- Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
- Recuento sanguíneo completo (RSC) con diferencial : procedimiento para el que se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:
- El número de glóbulos rojos y plaquetas.
- La cantidad y el tipo de glóbulos blancos.
- La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
- La parte de la muestra de sangre compuesta por glóbulos rojos.
- Inmunofenotipificación : prueba de laboratorio en la que se examinan los antígenoso marcadores en la superficie de las células de la sangre o de la médula ósea a fin de determinar la presencia de linfocitos o células mieloides. Si estas células son linfocitos malignos (cancerosos), se examinan para determinar si son linfocitos B o linfocitos T.
- Hibridación fluorescente in situ (HFIS): técnica de laboratorio que se usa para observar genes o cromosomas en las células o los tejidos. Se elaboran en el laboratorio piezas de ADN que contienen un tinte fluorescente y se agregan a las células o tejidos sobre un portaobjetos de vidrio. Cuando estos pedazos de ADN se unen a genes o áreas específicas de los cromosomas en el portaobjetos, se iluminan al observarlos al microscopio con una luz especial.
- Citometría de flujo : prueba de laboratorio por la que se mide el número de células de una muestra, el porcentaje de células vivas en una muestra y ciertas características de las células, como tamaño, forma y la presencia de marcadores tumorales en la superficie de las células. Las células se tiñen con un tinte fotosensible y se colocan en un líquido que luego se pasa por un láser u otro tipo de luz. Las mediciones se basan en la forma en que el tinte fotosensible reacciona a la luz.
- Prueba de mutación del gen IgVH: prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de médula ósea o de sangre para determinar si hay una mutación en el gen IgVH. Los pacientes con una mutación en el gen IgVH tienen un pronóstico mejor.
- Aspiración de la médula ósea y biopsia : extracción de una muestra de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la introducción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa la médula ósea, la sangre y el hueso al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
Ciertos factores afectan las opciones de tratamiento y el pronóstico (probabilidad de recuperación).
Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
- Estadio de la enfermedad.
- Recuento de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas de la sangre.
- Si hay síntomas, como fiebre, escalofríos o pérdida de peso.
- Si el hígado, el bazo o los ganglios linfáticos tienen tamaño más grande al normal.
- La respuesta al tratamiento inicial.
- Si la LLC recidivó (volvió).
El pronóstico (posibilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
- Si se manifiesta o no una modificación en el ADN y el tipo de modificación, en caso de que corresponda.
- Si los linfocitos están dispersos o no en toda la médula ósea.
- El estadio de la enfermedad.
- Si la LLC mejora con el tratamiento o recidivó.
- Si hay progresión de la LLC y se convierte en un linfoma o leucemia prolinfocítica.
- La salud general del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario