miércoles, 13 de febrero de 2019

Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en adultos (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en adultos (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre la leucemia linfoblástica aguda en adultos

PUNTOS IMPORTANTES

  • La leucemia linfoblástica aguda (LLA) en adultos es un tipo de cáncer por el que la médula ósea fabrica demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos).
  • La leucemia a veces afecta los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
  • Haber recibido quimioterapia antes y haber estado expuesto a la radiación aumentan el riesgo de LLA.
  • Entre los signos y síntomas de la LLA en adultos se incluyen la fiebre, el cansancio y los moretones o los sangrados que ocurren con facilidad.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar la LLA en adultos, se usan pruebas para examinar la sangre y la médula ósea.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperarse) y las opciones de tratamiento.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) en adultos es un tipo de cáncer por el que la médula ósea fabrica demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos).

La leucemia linfoblástica aguda (LLA; que también se llama leucemia linfocítica aguda) es un cáncer de la sangre y la médula ósea. Por lo general, este tipo de cáncer empeora rápido si no se trata.
AMPLIARAnatomía del hueso; en la ilustración, se muestra el hueso esponjoso, la médula roja y la médula amarilla. En un corte  trasversal del hueso, se muestran el hueso compacto y los vasos sanguíneos en la médula ósea. También se muestran los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y las células madre sanguíneas.
Anatomía del hueso. El hueso se compone de hueso compacto, hueso esponjoso y médula ósea. El hueso compacto forma la capa exterior del hueso. El hueso esponjoso se encuentra, más que todo, a los extremos de los huesos y contiene médula roja. La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos vasos sanguíneos. Hay dos tipos de médula ósea: roja y amarilla. La médula roja contiene células madre sanguíneas que se pueden convertir en glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas. La médula amarilla está compuesta, en mayor parte, de grasa.

La leucemia a veces afecta los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

En condiciones normales, la médula ósea produce células madre sanguíneas (célulasinmaduras) que, con el tiempo, se vuelven células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se convierte en una célula madre mieloide o una célula madre linfoide.
Una célula madre mieloide se transforma en uno de los tres tipos siguientes de células sanguíneas maduras:
Una célula madre linfoide se transforma en un linfoblasto y, luego, en uno de los tres tipos siguientes de linfocitos (glóbulos blancos):
AMPLIAREvolución de una célula sanguínea; el dibujo muestra el proceso por el que pasa una célula madre sanguínea para convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco. Una célula madre mieloide se convierte en un glóbulo rojo, una plaqueta, o un mieloblasto el cual luego se convierte en un granulocito (los tipos de granulocitos son eosinófilos, basófilos y neutrófilos). Una célula madre linfoide se convierte en un linfoblasto y luego en un linfocito B, un linfocito T o un linfocito citolítico natural.
Evolución de una célula sanguínea. Una célula madre sanguínea pasa por varias etapas para convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco.
En la LLA, hay demasiadas células madre que se convierten en linfoblastos, linfocitos B o linfocitos T. Estas células también se llaman células leucémicas y no son capaces de combatir muy bien las infecciones. Además, a medida en que el número de células leucémicas aumenta en la sangre y la médula ósea, hay menos lugar para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanos. Esto quizás cause infección, anemia y sangrado fácil. El cáncer también se puede diseminar al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).
Este sumario trata sobre la leucemia linfoblástica aguda en adultos. Para obtener más información sobre otros tipos de leucemia, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

Haber recibido quimioterapia antes y haber estado expuesto a la radiación aumentan el riesgo de LLA.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted va a tener cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no va a tener cáncer. Hable con su médico si piensa que tiene riesgo. Los posibles factores de riesgo de la LLA son los siguientes:

Entre los signos y síntomas de la LLA en adultos se incluyen la fiebre, el cansancio y los moretones o los sangrados que ocurren con facilidad.

Los primeros signos y síntomas de LLA se parecen a los de la gripe u otras enfermedades comunes. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Fiebre o sudores nocturnos.
  • Moretones o sangrados que ocurren con facilidad.
  • Petequias (manchas planas del tamaño de una punta de alfiler, que aparecen debajo de la piel y se deben a un sangrado).
  • Falta de aliento.
  • Pérdida de peso o de apetito.
  • Dolor en los huesos o el estómago.
  • Dolor o sensación de saciedad debajo de las costillas.
  • Masas en el cuello, debajo del brazo, el estómago o la ingle que no causan dolor.
  • Tener muchas infecciones.
Estos y otros signos y síntomas quizás obedezcan a la leucemia linfoblástica aguda o a otras afecciones.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar la LLA en adultos, se usan pruebas para examinar la sangre y la médula ósea.

Se utilizan las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como una infección o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Recuento sanguíneo completo (RSC) con diferencial: procedimiento para el que se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:
    • El número de glóbulos rojos y plaquetas.
    • La cantidad y tipo de glóbulos blancos.
    • La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno) en los glóbulos rojos.
    • La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.
    AMPLIARRecuento sanguíneo completo (RSC); en el panel de la izquierda se observa que se extrae sangre de una vena de la parte anterior del codo por un tubo conectado a una jeringa; en el panel de la derecha, se observa un tubo de ensayo de laboratorio con células sanguíneas separadas en capas: plasma, glóbulos blancos, plaquetas y glóbulos rojos.
    Recuento sanguíneo completo (RSC). Para extraer sangre, se introduce una aguja en una vena y la sangre fluye hacia un tubo. La muestra de sangre se envía al laboratorio y se cuentan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El RSC se usa para examinar, diagnosticar y vigilar muchas afecciones distintas.
  • Estudios bioquímicos de la sangre : pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser un signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.
  • Frotis de sangre periférica : procedimiento para analizar una muestra de sangre a fin de determinar la presencia de blastocitos, el número y las clases de glóbulos blancos, la cantidad de plaquetas y los cambios en la forma de los glóbulos.
  • Aspiración de médula ósea y biopsia : extracción de una muestra de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la introducción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa la médula ósea, la sangre y el hueso al microscopio para verificar si hay células anormales.
    AMPLIARAspiración de la médula ósea y biopsia;  el dibujo muestra a un paciente acostado boca abajo en una camilla y una aguja para médula ósea que se inserta en el hueso de la cadera. El recuadro muestra la aguja para médula ósea que se inserta a través de la piel hasta la médula ósea del hueso de la cadera.
    Aspiración de la médula ósea y biopsia. Después de adormecer un área pequeña de la piel, se inserta una aguja para médula ósea en el hueso de la cadera del paciente. Se extraen muestras de sangre, hueso y médula ósea para examinarlas bajo un microscopio.
    Se llevan llevar a cabo las siguientes pruebas con las muestras de sangre o médula ósea que se extraen:
    • Análisis citogenético prueba de laboratorio por la que se observan las células de una muestra de sangre o médula ósea al microscopio para verificar ciertos cambios en los cromosomas de los linfocitos. Por ejemplo, en la LLA que presenta el cromosoma Filadelfia, parte de un cromosoma intercambia su posición con una parte de otro cromosoma. Este cromosoma se llama "cromosoma Filadelfia".
      AMPLIARCromosoma Filadelfia; en los tres paneles de la imagen se observa una sección del cromosoma 9 y una sección del cromosoma 22 que se rompen e intercambian lugares, creando un cromosoma 22 alterado llamado cromosoma Filadelfia. En el panel izquierdo, se muestra el cromosoma 9 normal con el gen ABL y el cromosoma 22 normal con el gen BCR. En el panel central, se muestra el cromosoma 9 que se separa a la altura del gen ABL y el cromosoma 22 que se separa por debajo del gen BCR. En el panel derecho, se muestra el cromosoma 9 unido a la sección del cromosoma 22 y el cromosoma 22 con la sección del cromosoma 9 que contiene parte del gen ABL unido. El cromosoma 22 alterado con el gen BCR-ABL se llama cromosoma Filadelfia.
      Cromosoma Filadelfia. Una sección del cromosoma 9 y una sección del cromosoma 22 se rompen e intercambian lugares. El gen BCR-ABL se forma en el cromosoma 22 donde se une a la sección del cromosoma 9. El cromosoma 22 alterado se llama cromosoma Filadelfia.
    • Inmunofenotipificación : prueba mediante la que se identifican las células de acuerdo con los tipos antígenos o marcadores presentes en la superficie de la célula. Este procedimiento se utiliza para diagnosticar el subtipo de LLA mediante la comparación de las células cancerosas con las células normales del sistema inmunitario. Por ejemplo, en un estudio citoquímico a veces se analizan las células de una muestra de tejido mediante sustancias químicas (tintes) para identificar ciertos cambios en la muestra. La sustancia química a veces provoca un cambio de color en un tipo de células leucémicas pero no en otro tipo de célula leucémica.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperarse) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • La edad del paciente.
  • Si el cáncer se diseminó al encéfalo o la médula espinal.
  • Si hay ciertos cambios en los genes, como el cromosoma Filadelfia.
  • Si el cáncer se trató anteriormente o recidivó (volvió).
  • Actualización: 30 de enero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario