miércoles, 13 de febrero de 2019

Tratamiento del linfoma de Hodgkin en adultos (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tratamiento del linfoma de Hodgkin en adultos (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento del linfoma de Hodgkin en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre el linfoma de Hodgkin en adultos

PUNTOS IMPORTANTES

  • El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.
  • Hay dos tipos principales de linfoma de Hodgkin: clásico y nodular con predominio linfocítico.
  • La edad, el sexo y la infección por el virus de Epstein-Barr pueden afectar el riesgo de linfoma de Hodgkin en adultos.
  • Entre los signos del linfoma de Hodgkin en adultos se incluyen ganglios linfáticos inflamados, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma de Hodgkin en adultos, se usan pruebas para examinar los ganglios linfáticos.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma de Hodgkin en adultos es un tipo de cáncer que se presenta en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario. Ayuda a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades.
El sistema linfático se compone de los siguientes elementos:
  • Linfa: líquido incoloro y acuoso que recorre los vasos linfáticos y transporta los linfocitos T y los linfocitos B. Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco.
  • Vasos linfáticos: red de conductos delgados que recogen la linfa de diferentes partes del cuerpo y la devuelven al torrente sanguíneo.
  • Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas con forma de guisante que filtran la linfa y almacenan los glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo de la red de vasos linfáticos en todo el cuerpo. Los grupos de ganglios linfáticos están en el cuello, la axila, el mediastino, el abdomen, la pelvis y la ingle.
  • Bazoórgano que produce linfocitos, almacena glóbulos rojos y linfocitos, filtra la sangre y destruye las células sanguíneas viejas. El bazo está en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago.
  • Timo: órgano en el que maduran y se multiplican los linfocitos T. El timo está en el pecho detrás del esternón.
  • Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático en la parte de atrás de la garganta. Hay una amígdala de cada lado de la garganta.
  • Médula ósea: tejido blando y esponjoso en el centro de ciertos huesos, como el hueso de la cadera y el esternón. La médula ósea elabora los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas.
AMPLIARSistema linfático; el dibujo muestra los vasos linfáticos y los órganos linfáticos, incluso los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. Un recuadro muestra la estructura interior de un ganglio linfático y de los vasos linfáticos adjuntos, con flechas que indican cómo circula la linfa (un líquido claro) hacia adentro y afuera del ganglio linfático. Otro recuadro muestra una vista ampliada de la médula ósea con células sanguíneas.
Anatomía del sistema linfático; se muestran los vasos linfáticos y los órganos linfáticos, incluidos los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. La linfa (un líquido claro) y los linfocitos se desplazan a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos, donde los linfocitos destruyen las sustancias que son dañinas. La linfa entra en la sangre a través de una vena grande cerca del corazón.
El tejido linfático se encuentra también en otras partes del cuerpo como el estómago, la glándula tiroidea, el encéfalo y la piel. El cáncer se puede diseminar al hígado y los pulmones.
Los linfomas se dividen en dos tipos generales: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. Este sumario se refiere al tratamiento del linfoma de Hodgkin en adultos. (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos).
El linfoma de Hodgkin se puede presentar tanto en adultos como en niños. El tratamiento para los adultos es diferente del tratamiento para los niños. Se manifiesta también en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); estos pacientes necesitan tratamiento especial.
Para obtener más información, consulte los siguientes sumarios del PDQ:
El linfoma de Hodgkin en mujeres embarazadas es la misma enfermedad que la de mujeres no embarazadas en edad de procrear. Sin embargo, el tratamiento es diferente para las mujeres embarazadas. Este sumario incluye información sobre el tratamiento del linfoma de Hodgkin durante el embarazo.

Hay dos tipos principales de linfoma de Hodgkin: clásico y nodular con predominio linfocítico.

La mayoría de los linfomas de Hodgkin son de tipo clásico. El tipo clásico se subdivide en los siguientes subtipos:
  • Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular.
  • Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta.
  • Linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica.
  • Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico clásico.

La edad, el sexo y la infección por el virus de Epstein-Barr pueden afectar el riesgo de linfoma de Hodgkin en adultos.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. Los factores de riesgo para el linfoma de Hodgkin en adultos son los siguientes:
El embarazo no es un factor de riesgo de linfoma de Hodgkin.

Entre los signos del linfoma de Hodgkin en adultos se incluyen ganglios linfáticos inflamados, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

Estos y otros signos y síntomas pueden ser ocasionados por un linfoma de Hodgkin en adultos o por otras afecciones. Consulte con su médico si no desaparece cualquiera de los siguientes problemas:
  • Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle.
  • Fiebre sin razón conocida.
  • Sudores nocturnos excesivos.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Picazón en la piel.
  • Sensación de mucho cansancio.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma de Hodgkin en adultos, se usan pruebas para examinar los ganglios linfáticos.

Pueden usarse las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, lo que incluye signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento por el cual se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:
    • El número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
    • La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
    • La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.
    AMPLIARRecuento sanguíneo completo (RSC); en el panel de la izquierda se observa que se extrae sangre de una vena de la parte anterior del codo por un tubo conectado a una jeringa; en el panel de la derecha, se observa un tubo de ensayo de laboratorio con células sanguíneas separadas en capas: plasma, glóbulos blancos, plaquetas y glóbulos rojos.
    Recuento sanguíneo completo (RSC). Para extraer sangre, se introduce una aguja en una vena y la sangre fluye hacia un tubo. La muestra de sangre se envía al laboratorio y se cuentan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El RSC se usa para examinar, diagnosticar y vigilar muchas afecciones distintas.
  • Estudios bioquímicos de la sangre : pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que los órganos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser signo de enfermedad.
  • Velocidad de sedimentación : procedimiento en el que se toma una muestra de sangre y se analiza la rapidez con que los glóbulos rojos se asientan en el fondo del tubo de ensayo. La velocidad de sedimentación es una medida para determinar cuanta inflamación hay en el cuerpo. Una velocidad de sedimentación más alta que lo normal puede ser un signo de linfoma u otra afección. También se conoce como velocidad de sedimentación globular VSG.
  • Biopsia de ganglio linfático : extracción total o parcial de un ganglio linfático. Se puede realizar uno de los siguientes tipos de biopsia:
    Un patólogo observa el tejido al microscopio para verificar si hay células cancerosas, sobre todo células de Reed-Sternberg. Las células de Reed-Sternberg son comunes en el caso del linfoma de Hodgkin clásico.
    AMPLIARCélula de Reed-Sternberg; la fotografía muestra los linfocitos normales comparados con una célula de Reed-Sternberg.
    Célula de Reed-Sternberg. Las células de Reed-Sternberg son linfocitos grandes y anormales que pueden contener más de un núcleo. Estas células se encuentran en el linfoma de Hodgkin.
    Se puede realizar la prueba siguiente con el tejido que se extrajo:

Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
En el caso del linfoma de Hodgkin durante el embarazo, las opciones de tratamiento también dependen de los siguientes aspectos:
  • Los deseos de la paciente.
  • La edad del feto.
El linfoma de Hodgkin en adultos habitualmente se puede curar si se detecta y trata temprano.
  • Actualización: 25 de octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario